La constructora Placonsa, en unión temporal de empresa con Joca, será la encargada de remodelar los dos edificios de la plaza de San Mateo, entre la calle Condes y Olmos, para convertirlo en el flamante hotel de lujo de Atrio.El próximo mes de febrero está previsto que se inicien los trabajos, según confirmó a este diario José Polo, el copropietario del restaurante junto al reconocido cocinero Toño Pérez, aunque el inicio puede posponerse algo más, ya que se está pendiente de que concluyan las obras previstas en la calle Ancha por el ayuntamiento. "Estamos ya como locos porque empiecen cuanto antes", aseguró Polo.

La empresa constructora lleva varias semanas realizando mediciones interiores y exteriores de los edificios sobre los que se intervendrán. El presupuesto de ejecución de la rehabilitación es de 6 millones de euros y las constructoras tendrán 18 meses para finalizar las obras, por lo que si se cumplen los plazos, el hotel podría abrir en el verano-otoño del 2009.

SALVADOS LOS TRAMITES El establecimiento ha salvado ya todos los trámites administrativos necesarios para su ejecución, incluida la licencia y la modificación puntual del Plan Especial de la parte antigua, y ha dejado atrás, al menos de momento, la polémica que generó la presentación del primer diseño de los arquitectos madrileños Luis Mansilla y Emilio Tuñón.

El que finalmente se llevará a cabo, tras un exhaustivo rediseño, es más conservador que el primero, apenas altera la fachada exterior y la actuación más vanguardista se deja para el interior. Se trata de una arquitectura "de dentro a fuera", "trabajando a partir de un cascarón ya existente", que reinterpreta con una visión contemporánea la tipología de la casa patio extremeña, según explicó Emilio Tuñón en la presentación del proyecto hace ahora un año.

El hotel tendrá 14 habitaciones y estará acogido a la red de lujo Relais & Chateaux. El famoso restaurante, con dos estrellas Michelín, se trasladará del número 30 de la avenida de España al edificio de San Mateo.

El proyecto cuenta con la participación económica de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), de capital semipúblico, que cede a Atrio el edificio de la calle Condes, que albergó hace unos años la sede territorial de la Consejería de Economía. A este inmueble, se suma la casona anexa al edificio de la Junta por la calle Ancha y que es propiedad del restaurante Atrio desde el 2004. La inversión total de la iniciativa se aproxima a los diez millones de euros.