Los empresarios de la plaza Mayor recibirán el martes todas las respuestas a las dudas que tengan sobre el desarrollo de las obras en la ciudadela cacereña. Será en el salón de plenos, en una reunión presidida por la alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, en la que participarán técnicos de la empresa constructora, Placonsa y también los concejales de aquellas áreas a las que, de un modo u otro, afecta la intervención: Francisco Torres, de Turismo, Carlos Jurado, Movilidad Urbana y Seguridad, María José Casado, Cultura y Dinamización, Carmen Lillo, Participación Ciudadana y Miguel López, como edil de Infraestructuras.

Precisamente López y la delegada cultural del 2016, Inmaculada Muñoz, asistieron ayer a la toma de contacto con los representantes de la plataforma de empresarios de la plaza, en la que estos les trasladaron la batería de preguntas sobre la intervención. "En líneas generales son cosas razonables", reconoció al término de la reunión el concejal de Infraestructuras. López afirmó además que esa reunión estaba prevista desde hace tiempo, para que se celebrara una vez que estuviera definitivamente aprobada la intervención --tal y como ya se hizo en la reunión del comité ejecutivo del jueves-- y pidió a los empresarios "que se tranquilicen y confíen en la empresa, en el ayuntamiento y en los técnicos", porque aunque las obras "son un mal trago", señaló, "es algo que tenemos que pasar y que todos queremos que se pase de la mejor forma posible", afirmó. Además recordó que aunque sean "los principales afectados" por la intervención, "luego también serán los principales beneficiarios de la remodelación".

Para resolver cualquier duda, además de la reunión del martes, se producirán reuniones periódicas entre los empresarios y personal del ayuntamiento, el 2016 y la constructora, y además Placonsa habilitará un punto de información, en el local que están habilitando en General Ezponda para el seguimiento de la obra. "Se tarta de que esas personas nos mantenga informados de qué se va a hacer periódicamente para que nos organicemos, porque si sé que durante una semana voy a tener una máquina limpiando los soportales, me organizo con los proveedores y clientes y pongo las medidas necesarias para que a ellos no les afecte", explicaba Jesús Bravo, gerente del hotel Casa Don Fernando.

CONFIANZA La reunión de ayer sirvió para tranquilizar los ánimos entre los empresarios de la plaza, cuyos representantes se mostraban satisfechos con el desarrollo del encuentro. "Vamos a recibir la información que queríamos, aunque hubiéramos preferido que no se llegara a esta situación", afirmó el propietario del Mesón Torre de Bujaco, Rafael Arnáiz. Reconoció además que ven "buena voluntad" en el ayuntamiento, que ya les trasladó ayer de forma sucinta cuál será la planificación de las obras. "Se han comprometido a que el viernes anterior al inicio de la Semana Santa no habrá máquinas en la plaza y todo estará despejado hasta el mes de junio, para la llegada de la Virgen de la Montaña o los actos del Womad", relató.

La intervención se iniciará la próxima semana, con el desmontaje de la bandeja central y la adecuación de los soportales, pero sin levantar el suelo. "Les hemos pedido que eso se haga en los meses de temporada baja, después del verano", señaló Bravo.

Tras el parón de marzo a junio, la obra se retomará por fases. Cuál será el orden de intervenciones a partir de junio es lo que les explicarán en la reunión del martes. Será entonces también cuando se despeje una de las principales dudas que tienen los hosteleros: si podrán o no poner terraza, y en caso de que así sea, cuándo y cómo.

Una vez que conozcan el planteamiento de la empresa, los empresarios de la plaza tienen previsto realizar las aportaciones que crean que pueden mejorar la compatibilización de las obras y con el funcionamiento de sus establecimientos. Lo que sí dan los empresarios por descartado, al menos de momento, es el inicio de otro tipo de acciones dentro de la plataforma. "El ´plan A´ está dando buenos resultados, por lo que vamos a continuar trabajando conjuntamente para que todo salga de la mejor manera posible", confirmó Jesús Bravo.

La plataforma de hosteleros y comerciantes de la plaza Mayor se constituyó el pasado miércoles en una reunión en la que todos ellos pusieron en común su preocupación por la ausencia de información que tenían en cuanto al inicio y desarrollo de las obras de remodelación previstas en la plaza Mayor.