La empresa Placonsa ejecutará las obras de remodelación de la plaza Mayor de Cáceres, una inversión de la Junta de Extremadura cifrada en 5 millones de euros para un proyecto mastodóntico que pretende devolver a la ciudadela cacereña su antigua condición de punto de encuentro de la capital.

La Mesa de Contratación del Consorcio Cáceres 2016 propuso en su reunión de ayer a esta empresa para la ejecución del proyecto, obra de los arquitectos Francisco Pol, Antonino Antequera y Asunción Rodríguez Montejano, que fueron los encargados de plasmar una reforma que, en primera instancia, ideó la Fundación Cáceres Siglo XXI, presidida por el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, quien luego la cedió al Consorcio Cáceres 2016 y cuya materialización no hubiera sido posible sin la inversión de la Consejería de Cultura del gobierno regional.

La mesa, que presidió la concejala de Cultura, María José Casado por delegación de la alcaldesa, Carmen Heras, elevó la propuesta de Placonsa una vez estudiados los expedientes de las seis empresas que se presentaron al proyecto: las UTES Construcciones Pinilla-Obrascón Huarte Lain; Asfaltos y Aglomerados Santano-Sendín Pavimentos y Abastecimientos-Boymosa; Construcciones Mego-Editec Obras y Proyectos-Mármoles Pascual; A.G.G. Occidental Empresa Constructora- Gea 21; y Placonsa; todas ellas con una oferta económica de 4.033.800 euros. También concurrieron la UTE Fomento y Medio Ambiente de Extremadura-Ferrovial Agromán, pero en esta ocasión con una oferta, la más baja, de 3.675.000 euros.

Placonsa, según informó ayer el ayuntamiento, ha resultado la adjudicataria "al haber obtenido el mayor número de puntos respecto a los requisitos técnicos que establecían los pliegos del contrato". La presidenta del Consorcio, Carmen Heras, dijo a preguntas de este diario que tras la propuesta de la mesa, ésta se elevará a la ejecutiva del 2016, órgano que dará el sí definitivo. La intención de Heras es convocar esa ejecutiva "lo antes posible, a finales de esta semana o, a más tardar, a comienzos de la próxima".

EN NOVIEMBRE La previsión de la presidenta es que las obras comiencen en noviembre y que se alarguen, en una primera fase, hasta marzo, para no interrumpir la celebración del Womad, los actos de la patrona y San Jorge y la Semana Santa. Al término de estos actos las obras, que se dividirán en dos fases, se reanudarán. La idea es que la actuación esté concluida en el 2011.

La desaparición de la bandeja central y la transformación peatonal del recinto, uno de los más emblemáticos del casco histórico, serán las dos características esenciales de la nueva ciudadela. Este proyecto arquitectónico es el más importante que acometerá la ciudad durante esta legislatura y el que promete situar a Cáceres a las puertas del 2016.

La nueva plaza Mayor pretende respetar su sabor popular y castizo, algo que no impedirá la construcción de una ciudadela domótica, robotizada, que no reniega de la tecnología y que aprovecha sus ventajas. Para ello, bajo su pavimento de granito extremeño, ocre dorado, se ocultará una malla técnica que distribuirá los sistemas eléctricos, de agua e iluminación.