Una plaga de cucarachas ha copado las calles y algunas viviendas de Nuevo Cáceres. Se trata de una nueva especie, denominada periplaneta americana, mucho más grande que la común, roja y con alas. Se concentran principalmente en Juan Solano Pedrero y Evora. Salen en manada de las alcantarillas y de los locales vacíos tanto por la mañana como por la noche. La situación incomoda a los vecinos, que solicitan al ayuntamiento que ponga los medios para erradicar la plaga porque los insectos han comenzado a aparecer hasta en el interior de sus viviendas.

Según indica el responsable de plagas urbanas de Conyser, empresa encargada de la desratización y el control de plagas, se trata de un rebrote de una epidemia anterior. La brigada ya ha fumigado en varias ocasiones la zona pero no se ha erradicado. Y es que, según las mismas fuentes, esta variedad de cucaracha es mucho más resistente a los productos químicos, por lo que se tarda más en su eliminación.

CONSEJOS Conyser aconseja a los vecinos que fumiguen también las alcantarillas interiores de los edificios, algo de lo que debe encargarse la comunidad de propietarios. "Atacando el alcantarillado público y el de los edificios se conseguiría un efecto mucho mayor", dijo el responsable de plagas urbanas de la empresa.

Nuevo Cáceres no ha sido el único lugar al que han llegado las cucarachas. También han aparecido en La Cañada, Cáceres el Viejo, R-66, los Castellanos y Residencial Universidad, zonas muy húmedas y con jardines que propician la aparición de estos insectos. Según indica Conyser la voladora es una nueva especie que se está extendiendo en toda España y que aparece en las alcantarillas de todas las ciudades. Poco a poco ha ido desplazando a la cucaracha común debido a su alta resistencia a los productos químicos que se usan al fumigar.

PASOS A SEGUIR El ayuntamiento aconseja a las asociaciones de vecinos que alerte de la aparición de plagas a Conyser para que efectúe las acciones necesarias para erradicarlas. Después, la empresa realizará una inspección de la zona para analizar de qué tipo de insecto se trata y qué cantidad hay. Dependiendo de esos factores se utilizarán unos productos u otros.