La alcaldesa, Elena Nevado, anunció ayer la creación de un nuevo programa de recuperación integral y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad, «que sí se puede prestar desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales». Lo adelantó durante el debate de la moción presentada por los tres grupos municipales de la oposición (PSOE, C’s y Podemos) para que el ayuntamiento continúe prestando el programa de atención integral a mujeres víctimas de la violencia de género en la pareja. La iniciativa se aprobó con el respaldo de los concejales de los partidos proponentes, que tienen mayoría en el pleno, aunque el portavoz del gobierno, Rafael Mateos, indicó antes de la votación que «no se puede prestar un servicio que no es nuestro».

El ayuntamiento ha venido prestando desde hace casi dos décadas un servicio especializado de atención en todos los niveles (en el ámbito de la salud, la recuperación emocional, formación y la inserción laboral) a mujeres víctimas de la violencia de género en la pareja. El mismo estaba conveniado con la Junta, que es la que tiene la competencia, un acuerdo que para 2017 no se ha renovado, ya que la Junta ha puesto en marcha un programa propio. El servicio se seguirá prestando en la ciudad con equipos de la administración autonómica en vez de con los profesionales del ayuntamiento.

Esa ruptura de la relación dejaba en el aire la prestación de este servicio especializado desde la administración local (desde el año 2000 ha atendido y hecho el seguimiento a 310 mujeres víctimas de violencia en el ámbito de la pareja) por un equipo de tres profesionales que están en la plantilla del ayuntamiento y que ahora pasarán al nuevo programa, «cuyo contenido se pretende que sea más amplio, no solo atender a las mujeres víctimas de violencia de género, sino también a las que estén en una situación de vulnerabilidad», apuntó la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera. En la moción aprobada ayer también se acordó que se demande a la Junta que el nuevo programa que se desarrolle desde Cáceres «esté integrado en la red extremeña de atención a las víctimas de la violencia de género».

DEBATE / Durante el debate de la moción, Nevado denunció que la Junta «ha engañado» al ayuntamiento ya que se ha venido demandando desde hace semanas una respuesta al Instituto de la Mujer de Extremadura sobre si se iba a renovar el convenio, «y nos hemos enterado -el pasado martes- por los medios de comunicación que no siguen». Tras anunciar el nuevo programa, la alcaldesa añadió que el ayuntamiento «no da la espalda a ninguna víctima como ha hecho la Junta».

Su afirmación provocó la reacción de la concejala socialista María José Pulido, que recordó a la alcaldesa que los 60.000 euros que la Junta aportaba al ayuntamiento con el convenio se han ampliado hasta 200.000 para desarrollar el programa no solo desde el consistorio de Cáceres, sino a nivel regional. El portavoz socialista, Luis Salaya, en un rifirrafe entre populares y socialistas en el pleno, reprochó a Nevado que «intente manipular» los datos, a lo que la regidora respondió que lo que estaba diciendo es que la Junta ha quitado al ayuntamiento «60.000 euros de un convenio que se venía firmando desde los años noventa».

La portavoz del grupo municipal de CACeresTú (Podemos), Consuelo López, que cerró la defensa de la moción para que el servicio del ayuntamiento siga, recriminó al gobierno local que no hubiese defendido lo suficiente la continuidad del programa ante la Junta.