El nuevo plan general de urbanismo está actualmente en su tercer periodo de información pública. El primero (finales del 2005) se debió a su aprobación inicial. El segundo (enero del 2007) fue, entre otros motivos, por la supresión de sectores de suelo urbanizable por la Zepa de los Llanos. El tercero y actual es porque sus planificaciones se han recortado a la mitad. Cuando en los periodos de alegaciones, como el de ahora, se hacen variaciones que afecten a la ordenación estructural del plan, se requiere un nuevo pronunciamiento expreso sobre las mismas, además cuando tras una aprobación provisional, como la del 16 de abril, las alegaciones o informes modifican la ordenación estructural del plan, es preceptivo abrir un nuevo periodo de exposición.

El plan aprobado hace un mes se va a modificar, al menos para incorporar la ampliación de usos urbanísticos en las Carmelitas, pero se están planteando otras variaciones, en las que, en principio, coinciden FC y PP, que están de acuerdo en ampliar los suelos urbanizables (para zona verde) en la Montaña, un aumento que conlleva un incremento de sectores urbanizables para vivienda: en la enmienda que el PP presentó al plan el día 16 se indica que sean en el cerro de la Esmeralda (2.000 viviendas) y en Aguas Vivas (1.256). En la enmienda del Partido Popular también se plantea aumentar en 1.601 viviendas la previsión en el sector junto a la cantera de La Labradora, que, en principio, está afectado por el trazado del AVE.

En el reglamento de planeamiento de Extremadura vienen tipificadas qué determinaciones tienen la condición de ordenación estructural. Dependiendo de los cambios que al final se hagan en el plan general puede haber una nueva exposición. No obstante, cuando en mayo del 2007 se aprobó provisionalmente por segunda vez no hubo otra exposición, aunque entonces el principal cambio que se produjo por su volumen fue volver a meter todo el sector de Aguas Vivas.