El plan de acondicionamiento integral de la red provincial de carreteras estará adjudicado durante la primera quincena de octubre de este año. El proyecto más ambicioso de la diputación para esta legislatura prevé una inversión de 108 millones de euros para el arreglo de las vías en peor estado y la conservación hasta el 2016, con el objetivo final de que la red quede totalmente acondicionada.

Pero antes de que este plan pueda ejecutarse es necesario que se cumplan una serie de plazos. Las empresas interesadas tienen de tope hasta el próximo 25 de julio para presentar la documentación, que será valorada por los técnicos de la institución provincial, según precisó el diputado de Fomento, Miguel Angel Morales. Las propuestas serán remitidas a la mesa de contratación de la diputación, previsiblemente durante el mes de septiembre, para proceder a las adjudicaciones.

Este plan, inspirado en el de otras diputaciones como Toledo, fue aprobado con la abstención del PP en el pleno del pasado 29 de mayo. Establece la división de la provincia en cuatro zonas con una partida presupuestaria para cada una en función de las necesidades de arreglo y mantenimiento de las calzadas. Villuercas-Ibores-La Jara es la que más recibe con 35,6 millones de euros, seguida de Cáceres-Trujillo-Valencia de Alcántara con 27,6; Plasencia-Ambroz-Jerte-La Vera con 22,6 y Coria-Sierra de Gata-Hurdes con 22 millones.

Morales añadió que la adjudicación se hará en bloque para todas las zonas mediante cuatro contratos plurianuales por un período de ocho años. El diputado se mostró partidario de el número de empresas adjudicatarias sea el mayor posible para crear empleo y que estén radicadas en la misma zona de actuación, siempre que cumplan todos los requisitos del concurso.

El calendario para la adjudicación establece que la apertura de la documentación administrativa se lleve a cabo del 28 de julio al 2 de agosto y la técnica, al día siguiente. Las proposiciones económicas se estudiarán a finales de ese mes y, tras una adjudicación provisional a principios de octubre, la definitiva será quince días después.

EL COMETIDO Morales recordó que las empresas adjudicatarias están obligadas a desarrollar una serie de actuaciones cada año. Entre ellas, citó el arreglo, el ensanche y la modificación de curvas y del trazado. Otra cláusula del contrato les obliga también a encargarse de la conservación permanente de las carreteras y a reforzar el firme.

En cuanto al desarrollo y financiación del plan, para este año se prevé un gasto de seis millones de euros, de 10 millones en el 2010, de 64 en el 2011, cinco en el 2012, cinco en el 2013, ocho en el 2014, cinco en el 2015 y de cinco millones de euros en el 2016. El equipo de gobierno del PSOE en la diputación ha defendido la importancia de este proyecto que califica como "el principal de esta legislatura". Destaca también la importancia que la mejora de todas las carreteras tendrá para la seguridad de los ciudadanos que circulan por la red viaria provincial como para el desarrollo de sus pueblos y comarcas. Según la estimación de los informes técnicos, las obras de este plan supondrán para las empresas una creación de empleo de 4.000 a 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el plazo de ocho años.