El plan municipal para acabar con los grafitis ya tiene fechas. Comenzará la próxima semana --el día está aún por determinar-- y continuará de forma sucesiva por toda la ciudad. El concejal de Infraestructuras, Miguel López, avanzó ayer la programación que Conyser va a desarrollar y aprovechó para hacer un llamamiento ciudadano a la concienciación. El anuncio de López coincidió con la queja de los comerciantes que hicieron público un comunicado para mostrar su indignación por la reciente aparición de nuevas pintadas en el entorno de Pintores pocos días después de la inauguración oficial del centro comercial abierto, una de cuyas medidas aplicadas fue precisamente la eliminación de todas las pinturas.

La acción del gobierno, enmarcada dentro de la campaña Cáceres limpio , se alargará durante 32 semanas, por lo que está previsto que concluya dentro de 7 meses (en torno al 31 de julio). Esta actuación no le costará ni un céntimo al ayuntamiento. Así lo confirmó López, que explicó que los gastos derivados de estos trabajos forman parte del pliego de condiciones que el consistorio firmó con la empresa Conyser cuando le adjudicó el servicio de limpieza de la ciudad.

La eliminación de grafitis comenzará por el paseo de Cánovas y las calles adyacentes, continuará por la plaza Mayor, San Juan y su entorno y llegará incluso a las pedanías y los polígonos industriales. Además de la supresión de las pintadas, la empresa Conyser retirará la cartelería que se encuentre en farolas, señales, escaleras, paredes, viales, acerados, parques y mobiliario urbano. Todo ello en espacios e instalaciones pertenecientes al ayuntamiento cacereño. No se realizará tratamiento en fachadas y mobiliario urbano que tengan la titularidad privada sin la previa autorización del consistorio y el consentimiento y conocimiento de los riesgos por parte de los propietarios de los inmuebles, ni en aquellos espacios que estén concesionados.

La preocupación que las pintadas generan en el sector comercial se hizo patente ayer cuando desde la gerencia del centro comercial abierto se recordó que una de las peticiones incluidas en su proyecto es la instalación de cámaras de vigilancia para evitar precisamente este tipo de actos. "Pero sobre este tema --matizaron-- estamos aún a la espera, a fecha de hoy, de la contestación oficial por parte de la Delegación del Gobierno".

La gerencia apostilló que el centro comercial abierto de Cáceres ha sido una de las actuaciones más importantes que ha desarrollado el comercio cacereño en los últimos años. Gracias a esta iniciativa se han arreglado rótulos y fachadas, se ha unificado el color de éstas últimas, se han eliminado grafitis, se ha ocultado el cableado y se ha limpiado el suelo. Igualmente, la gerencia apuntó ayer que en los últimos días "diversos comercios han sido objeto de actos vandálicos con grafitis en sus fachadas".