El ayuntamiento presentó ayer a la Consejería de Cultura su plan integral para la reordenación de torres y de la muralla, paso necesario para realizar esta actuación, que cuenta con financiación para sus primeras intervenciones: la apertura y recuperación para el uso público de las torres de los Pozos y de Torremochada. El alcalde, José María Saponi, y el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, participaron en la reunión celebrada ayer por la mañana.

La opinión de Cultura es fundamental, ya que es la administración competente en la conservación del patrimonio. En este sentido, Saponi comentó por la tarde, en la inauguración del parque del Marco, que la valoración dada por Urban fue "positiva en cuanto a apoyar" un plan que ha elaborado Miguel Matas, uno de los arquitectos que más ha trabajado en la muralla, y que tiene un doble objetivo: a corto y medio plazo abrir torres, como se ha hecho con Bujaco, y a medio y largo liberar de edificaciones partes del lienzo.

La próxima torre en la que se actuará será en la de los Pozos, donde, tras el acuerdo alcanzado para la utilización de la casa adyacente, ya se puede intervenir con fondos del plan de excelencia turística, del que ha partido la redacción del plan integral. La próxima será Torremochada. Las dos se abrirán para su visita y ganar espacios de uso público.