La oleada de robos de vehículos en la capital cacereña se inició el 11 de diciembre. Unos veinte coches han sido sustraídos o han sufrido daños desde entonces, cifra atípica en una ciudad con escaso índice delictivo. Las fuerzas del orden y las comunidades vecinales llegaron incluso a pedir más cuidado a la hora de dejar estacionados los turismos. Finalmente, el trabajo conjunto de la Policía Nacional y Local permitió hace escasos días la detención de dos individuos supuestamente relacionados con estas sustracciones. Los agentes también siguen la pista de otros delincuentes que roban en el interior de los vehículos.

La información ha sido facilitada a El PERIODICO EXTREMADURA por el comisario de Cáceres, Ricardo Beltrán, al ser preguntado por los resultados de la nueva colaboración que mantienen los dos cuerpos policiales. "Durante la noche nos repartimos la ciudad para ejercer una vigilancia cercana y organizada, a efectos preventivos. Esta coordinación permite un control más efectivo de las distintas zonas y evita duplicidades", señaló el comisario. Y así ha sido. El nuevo plan de acción, según Ricardo Beltrán, ha facilitado la captura de los presuntos delincuentes. Prosiguen las investigaciones por si hubiera más ladrones relacionados con los hurtos.

LAS DETENCIONES

El primero de los detenidos, S. N. M., de 19 años, fue sorprendido el día 27 de diciembre en la calle Ródano por la Policía Local cuando circulaba de madrugada con un Fiat Uno sustraído. El conductor, al percatarse de la situación, emprendió la huída y abandonó el turismo en la calle Támesis para continuar a pie, pero los agentes lograron identificarle. El día 30 fue finalmente detenido por los efectivos de la Policía Nacional.

El segundo, J. C. D., de 39 años, cayó en manos de la Policía Local en la noche del 27 de diciembre tras una persecución que acabó con la colisión del vehículo robado, un Opel Kadett, en la calle Huaina Capac. La noticia trascendió el día 28, pero ahora se ha sabido que el individuo se encontraba con permiso penitenciario. Los dos detenidos han pasado a disposición judicial.

OTRAS PISTAS

La sustracción de coches es uno de los delitos más comunes en la capital cacereña, donde no son habituales otras incidencias, según explica el comisario. Por ello, la oleada registrada en los últimos días ha puesto en jaque a las fuerzas policiales.

Los agentes trabajan ahora en la identificación de los ladrones que roban en el interior de los vehículos, una práctica que también se ha disparado recientemente. Hace dos semanas fueron detenidos dos individuos al ser sorprendidos dentro de un coche estacionado en la plaza de Albatros (la identidad de uno de ellos, S. N. M., coincide con el sujeto arrestado días después, el 30 de diciembre, en un Fiat robado).

La policía cecereña continúa con las pesquisas para capturar a otros cacos relacionados con los hurtos. "Este tipo de delitos suele aumentar durante los puentes festivos, en fines de semana largos", subraya el responsable de la comisaría cacereña.