El plan de construcción de un párking subterráneo en la avenida de Virgen de Guadalupe se desbloqueó ayer tras presentar los promotores un documento en el que se ratifica que la dotación comercial prevista en el acceso por Rodríguez de Ledesma queda fuera del proyecto, según explicó el concejal de Infraestructuras, José Joaquín Rumbo. La entrega de la propuesta se produjo un día después de la entrevista que el alcalde, José María Saponi, mantuvo con representantes de las tres empresas promotoras (los grupos cacereños Conyser, Núñez y Pinilla), que participan en la sociedad Cacereña de Párking, autora de la iniciativa y concesionaria del párking de Obispo Galarza.

En esa reunión se habló del 30 de noviembre como fecha límite para entregar la documentación necesaria para iniciar los trámites que permitan sacar a concurso la adjudicación del contrato de proyecto, ejecución y explotación del aparcamiento. El alcalde había manifestado días atrás su malestar por el retraso de esta iniciativa, que se presentó el pasado enero con la idea de que las obras se iniciasen en este año.

Según indicó ayer Rumbo, el ayuntamiento se llegó a plantear tramitar el concurso sin contar con la propuesta de la sociedad, debido a que las deficiencias que el consistorio planteó al proyecto no acababan de resolverse.

La iniciativa de construir un párking en la avenida de Virgen de Guadalupe partió de la sociedad, que presentó un primer esbozo el pasado enero. Al tratarse de una propuesta de los tres promotores, el consistorio les concedería el derecho a igualar la mejor oferta que se presentase al concurso que se convocaría. Un sistema que ya se utilizó con el centro deportivo que se construye en el Perú y en la reciente adjudicación de la gestión del cámping, en ambos casos sólo se presentó al concurso convocado por el ayuntamiento la empresa de la que partió la iniciativa.

La junta local de gobierno ya se pronunció en abril sobre el párking. Lo calificó de viable, aunque planteó objeciones al uso comercial pretendido por los promotores en un solar que está entre Virgen de Guadalupe y Rodríguez de Ledesma y que en la normativa urbanística en vigor se reserva para espacio libre destinado a zona verde. En este sitio estaría uno de los tres accesos que se proyectan para el nuevo aparcamiento.

Uno de los escollos que tendrá que salvar este proyecto son las dudas que la intervención genera entre empresarios de la avenida por los efectos que tendrá en sus negocios, lo que podría dar lugar a alegaciones durante la exposición del pliego.