Doce países de la UE pondrán en marcha un novedoso estudio con tres años de investigaciones por delante. Su intención es la de potenciar el turismo cultural a través del análisis minucioso de este sector en 40 ciudades de 30.000 a 300.000 habitantes, para elaborar finalmente una guía que permita a cada municipio gestionar el turismo con estrategias eficaces ya contrastadas, y obtener buenos resultados. En España se han seleccionado cuatro: Badajoz, Avila, Ciudad Real y Cáceres. El estudio arrancará esta misma semana.

¿Debe una ciudad destacar su patrimonio antiguo o su arte moderno? ¿Cómo captar visitantes? ¿Cómo invertir los fondos? Denominado Picture , el proyecto dará respuesta a estas cuestiones mediante doce socios con amplia experiencia, entre ellos la Universidad Autónoma de Madrid. Dos de sus profesores, Míkel Asensio y Manuel Mortari, presentaron ayer la iniciativa en Cáceres acompañados por el edil de Turismo, Rodríguez Cancho. "No es fácil acertar en la estrategia. Tenemos en España muchos ejemplos de políticas rápidas y poco planificadas", explicaron.

El proceso será el mismo en las 40 ciudades. En primer lugar se estudiarán los efectos del turismo sobre la sociedad, la economía y el medio ambiente de estos municipios. Más tarde se escogerán estrategias que permitan un desarrollo sostenible del ramo. En tercer lugar se facilitarán herramientas a las autoridades para medir el impacto de esta actividad, y por último se creará una base de datos de buenas prácticas de turismo cultural y se ofrecerá a toda Europa una guía para orientar el sector.

ENCUESTAS Parte esencial serán los cuestionarios al turista, que en el caso de Cáceres se realizarán durante seis meses en el Bujaco y la plaza Mayor: por qué visitan la ciudad, con qué momento histórico la identifican, cómo valoran los servicios... También se realizarán entrevistas y reuniones de grupo con profesionales. El plan, financiado por la UE, se cerrará con un foro internacional en el 2007.