El Plan de Excelencia Turística --proyecto financiado por el Ministerio de Turismo, la Junta de Extremadura, el ayuntamiento y la Federación de Empresarios del Comercio de Cáceres-- destinó una partida de 4.000 euros dentro de su presupuesto para ofrecer una subvención del 15% a los propietarios de edificios situados en la plaza Mayor que pintasen sus fachadas. Técnicos del plan explicaron a este periódico que la acogida de la iniciativa fue bastante aceptable, recordaron que el alcalde publicó un bando y que el proyecto culminó hace un año. Desde el equipo de gobierno no se supo precisar cuándo volverá a exigirse a los dueños de los inmuebles que los adecenten.

No obstante, el consistorio siempre ha procurado que esta medida se lleve a efecto. Ya en el 2003, la comisión de gobierno celebrada el 10 de enero acordó dar un plazo de seis meses a los propietarios para que pintaran las fachadas con cal morena. Si no llevaban a efecto esta medida se aseguraba la apertura de un expediente de disciplina urbanística.

En aquel momento, el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Nevado, recordó la existencia de un bando municipal que obliga a los dueños de estas casas "a que las fachadas se mantengan dentro de su ornato, salubridad y buen decoro" y se hacía mención a una partida del Plan de Excelencia Turística, que en la actualidad ya está agotada.

Nevado dijo entonces que en caso de que los dueños no cumplieran la normativa municipal vigente se abrirían los expedientes de ejecución subsidiaria y el propio ayuntamiento se ocuparía de pintar, aunque nunca del desembolso económico.