El Plan de Excelencia Turística, previsto para los años 2000-2004, entra en su fase final. La iniciativa cuenta con diferentes proyectos que se encuentran actualmente ejecutados o en marcha en un 90%, ya que se están terminando las actuaciones de la tercera y la cuarta anualidad, mientras que el año 2005 se producirá el cierre definitivo de todo el programa previsto.

Entre las actuaciones llevadas a cabo figuran la apertura de torres y tramos de la muralla, la puesta en marcha de centros de interpretación y oficinas de información turística, la señalización de monumentos, el adecentamiento de las fachadas, la dotación de mobiliario urbano y la señalización peatonal.

Entre las iniciativas previstas para un futuro próximo se encuentra el Observatorio Municipal de Turismo de Cáceres, que se encargará de contabilizar y aportar información turística y del que ya se ha realizado su diseño.

Entre los nuevos proyectos también figuran una campaña de concienciación ciudadana, la instalación de catalejos fijos en la Montaña y la puesta en marcha de un sistema integral de calidad turística en destino.