La diputación presentó ayer un nuevo plan extraordinario de inversiones de 12,5 millones destinados a los municipios de menos de 20.000 habitantes (Plasencia y Cáceres serían los únicos que quedan fuera) y a 8 entidades locales menores. El plan se aprobará en el pleno ordinario que se celebra a final de mes.

El plan, presentado ayer por el vicepresidente segundo, Saturnino López Marroyo, se financiará con remanente de tesorería para gastos generales procedente del ejercicio de 2013 y dará a cada municipio "una cifra acorde con su número de habitantes, pero siempre que se destine a inversiones de competencia local como saneamiento, vías públicas, alumbrado...", indicó López.

Además es la primera vez que no será necesaria la cofinanciación local, dado que lo que se pretende es "aliviar la carga financiera" de los ayuntamientos, añadió López.

El PSOE tildó ayer esta iniciativa de "precipitada y realizada sin tener en cuenta a los parados de cada municipio", según explicó Miguel Angel Morales, portavoz socialista en la diputación.