TAtllá por el otoño del año 2002, la corporación municipal de Cáceres, ejerciendo su propia iniciativa, a la que siempre tiene derecho, y legitimada por el conocimiento de la ciudad a sabiendas y respetando la competencia en materia de Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, acordó con el entonces consejero de Urbanismo, comenzar la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cáceres.

Desde aquellos comienzos y actualizando las nuevas realidades que en orden a grandes infraestructuras se fueron incorporando, aquel primer proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cacereño se vio completado y si acaso, más ambicioso. Por lo que ya, habiendo trabajado intensamente sobre el proyecto durante todo el año 2003, se presenta el mismo en unas Jornadas Informativas que se realizan el 16 de febrero del año 2004, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y a partir de ahí se comenzó un largo y proceloso camino, que algunos entorpecían permanentemente.

Se realizaron encuentros de carácter institucional, necesarios para el buen desarrollo del trabajo y su conocimiento paulatino por todas las administraciones y organismos implicados en su gestión.

También se llevaron a cabo diferentes jornadas informativas ante los distintos colectivos, asociaciones y Colegios Profesionales implicados en el estudio, planificación y desarrollo de la ciudad, que así lo solicitaron.

Hay que decir asimismo que el equipo redactor y los departamentos y servicios municipales relacionados con el urbanismo estuvieron en permanente contacto, siempre que fue necesario y preciso.

Así se llegó al planteamiento de los siguientes principios, recogidos en el plan municipal:

1--Mejora de la calidad de vida y de la cohesión social de la población cacereña

2--Constitución del derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

3--Protección del medio ambiente y de los patrimonios cultural y natural.

4--Potenciación de los aspectos patrimoniales y el disfrute cultural de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

5--Desarrollo socioeconómico equilibrado, sostenible y racional de la ciudad.

6--Garantizar el reparto equitativo de los beneficios y cargas derivados del planeamiento entre todos los propietarios afectados, en proporción a sus aportaciones.

7--Impedir la especulación del suelo, para ello se asegura la participación de la comunidad social, representada por el ayuntamiento, en las plusvalías que genera esa acción urbanística de los entes públicos y privados.

8--Los mecanismos de gestión del plan no pueden suponer una carga económica para el ayuntamiento.

9--Garantizar la viabilidad económica del plan.

Con estos objetivos generales, que se desarrollan en el documento del plan y que pueden ser consultados por quien lo desee, Cáceres se puede plantear con cierta "comodidad" el reto de la Capitalidad Cultural de Europa en el 2016.

En resumen, el Plan de Urbanismo de Cáceres, que sería necesario aprobar lo antes posible, porque el tiempo corre y además muy deprisa es un proyecto para un modelo de ciudad abierto, flexible, moderno, integrador del ocio, la cultura y la vida ciudadana, mirando al futuro y en beneficio de toda la ciudad.

Esta es la responsabilidad que tenemos todos en esto, sin protagonismos singulares de ninguna especie, es la ciudad, nuestra ciudad.