Ayudar a los padres a contribuir a la prevención del consumo del alcohol y otras drogas en sus hijos es el fin del programa formativo puesto en marcha por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales junto con el Area de Salud Comunitaria del Programa Urban Calerizo.

10 pasos para ayudar a tus hijos a afrontar el desafío del alcohol y las demás drogas es un programa que parte de "la importancia que tienen las familias en las estrategias de prevención, y de la necesidad de facilitar a éstas aquellos instrumentos y herramientas necesarios que permitan a sus hijos adquirir unas bases sólidas para su conducta y su desarrollo en la adolescencia".

Así lo indicaron ayer los ediles de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, y Juventud, Francisco Javier Castellano, quienes matizaron que los instrumentos o ´pasos´ en los que se concreta esta acción formativa son el desarrollo de estrategias y habilidades sociales para la resolución de problemas, para la comunicación entre los miembros de la familia y para facilitar la autoestima.

LOS CONTENIDOS Desde esta base, entre los módulos formativos a desarrollar figuran: aprender a escuchar a los hijos; hablar con ellos sobre el alcohol, el tabaco y otras drogas; ayudarles a sentirse bien consigo mismos; a desarrollar valores firmes y adecuados; a afrontar la presión de los compañeros; establecer normas familiares claras y estables; fomentar actividades recreativas; y ayudar a los hijos a tomar decisiones; y darles ejemplo.

El programa formativo, que es gratuito y está dirigido a asociaciones de padres y a cuantos colectivos de adultos estén interesados, incluye, entre otras acciones, el desarrollo de jornadas formativas, que constarán de cinco sesiones de una hora y media cada una y que estarán impartidas por técnicos expertos en las diferentes materias.

Para la concejala de Asuntos Sociales "es muy importante trabajar en la orientación y asesoramiento de los padres en el campo de las drogodependencias, para que tengan a su alcance instrumentos para educar mejor a sus hijos en materia de salud". De ahí que estime "muy positivo" el desarrollo de este programa formativo, que servirá para ayudar a prevenir el riesgo de las drogas en los hijos y para educar en cómo hacerles frente.