La Concejalía de Infraestructuras ha desarrollado en la ciudad desde junio del año 2007 actuaciones por valor de 9.855.312,27 euros, según arroja el informe elaborado por el responsable de esta cartera municipal, el socialista Miguel López, que ayer en declaraciones a este diario realizó un balance positivo de su trabajo al frente de uno de los departamentos históricamente con mayor desgaste del ayuntamiento por su cercanía directa con los ciudadanos.

El informe habla de 1.650 obras, unas de ellas ejecutadas, otras en fase de desarrollo y el resto en fase de licitación. El dinero procede de los fondos de la propia brigada municipal de Obras, y del Contrato de Mantenimiento que el ayuntamiento tiene firmado con la empresa Santano. De todas las obras, 1.517 se corresponden con la brigada municipal, hay actuaciones de bacheo, de pintura, de fontanería... Además hay 75 obras del contrato de mantenimiento. En este apartado destacan las actuaciones en la estación Arroyo-Malpartida, acerados en Caupolicán, Moctezuma, Obispo Galarza, Camino Llano, además de reposiciones de bordillos o pasos de peatones, etcétera.

OBRAS FINALIZADAS El informe de la concejalía habla de 43 obras acabadas por valor de 4.391.377 euros. De ellas destacan el acondicionamiento del vial del ferial, la reforma de la Preciosa Sangre, las obras de mejora del pabellón Serrano Macayo, renovación del pavimento de la plaza 8 de septiembre y alrededores, la quinta fase de acceso a la Montaña (canalización de gas, nuevas redes de abastecimiento, iluminación, aparcamientos y ajardinamiento...), la reforma de la perrera municipal (49.416 euros), el parque de Santa Lucía (450.000 euros), la pasarela peatonal sobre las vías del ferrocarril Santa Lucía-La Cañada (374.900 euros) o los juegos infantiles de los barrios Hispanoamérica y Valdesalor.

Respecto a las obras y actuaciones contratadas o en fase de ejecución, el informe municipal habla de 15 acciones, cifradas en 4.084.028 euros. De ellas destacan las obras de los juegos infantiles de Mejostilla, la renovación del barrio de Busquets, el paso inferior de Aldea Moret (algo más de dos millones de euros), la segunda fase de la reforma de viviendas de Aldea Moret o la ampliación del cementerio.