La Concejalía de Infraestructuras ha invertido en la ciudad desde el pasado mes de junio algo más de seis millones de euros en obras ya ejecutadas, en desarrollo o en proceso de licitación, según se desprende del informe que acaba de redactar el departamento que dirige el concejal Miguel López y al que ha tenido acceso este diario.

El dinero ha permitido realizar no solo las actuaciones más comunes de la brigada municipal --cambios de acerados, apertura de zanjas, pavimentos, etcétera-- sino que ha mejorado el saneamiento de barriadas como Angelita Capdevielle y la Bondad, ha reparado la cubierta del edificio Valhondo y ha permitido concluir la penúltima fase de los accesos al santuario de la Montaña, una de las obras más importantes con las que se inicia esta legislatura.

Aunque el propio López reconoció que estas inversiones fueron idea del anterior gobierno de Saponi, con Joaquín Rumbo como concejal de Obras, sí insistió en que todas ellas han sido gestionadas para su finalización en unos casos o inicio de expedientes en otros, por el equipo socialista de Carmen Heras.

El informe desglosa cada partida y presenta, de forma exhaustiva, un resumen de inversiones bien diferenciado en tres partes: por un lado, las inversiones ejecutadas, que suponen más de dos millones de euros, por otro, las que están en ejecución, que son 1.581.000 euros, y, finalmente, las inversiones en fase de contratación, que ascienden a 2.687.000 euros.

LAS INVERSIONES Del total de inversiones ejecutadas, algo más de 540.000 euros corresponden a la brigada de obras y poco más de 302.000 euros se refieren al contrato de mantenimiento que el ayuntamiento firmó con la empresa Santano a la vista de que la escasez de personal municipal impedía atender debidamente a una ciudad que en los últimos años ha crecido de forma considerable con la construcción de nuevos polígonos.

A ello se une la inversión que el ayuntamiento ha destinado a obras contratadas y finalizadas, que se llevan el mayor volumen de ingresos, 1.161.000 euros. Por otro lado, los proyectos actualmente en ejecución suponen 1.581.072 euros, mientras que las inversiones en fase de contratación ascienden a 2.687.000 euros.

López se centró primero en las obras ejecutadas durante su período de gestión (desde el 16 de junio).