Entre la documentación del plan hay un estudio en el que se plantean cinco alternativas de trazado para la futura ronda este, del que ya hablaron los codirectores del plan durante la presentación hecha a todos los colectivos en febrero del 2004. Entonces ya se apuntó que en dos de las cinco opciones no aparecía el túnel, aunque se apuesta por mantener este acceso subterráneo para salvar el paso por la Montaña.

Estas cinco alternativas sólo afectan a un tramo de la ronda: a su inició desde la carretera de Trujillo y a su paso por la Montaña. Esta vía se diseña hasta la carretera de Miajadas, y a partir de aquí se denomina ronda sur, que llega hasta la glorieta de acceso al ferial. En los presupuestos del Estado para el 2006 se incluye una partida de 300.000 euros para la ronda sur, sin que se den más detalles de este gasto.

En las tres alternativas que mantienen el paso subterráneo, la longitud del túnel sería inferior a la planificada en el plan de urbanismo en vigor. El trazado que se propone en el nuevo plan para este trayecto, que pasaría por debajo de la carretera de la Montaña a la altura de la ermita del Amparo, va desde los 335 metros de la alternativa con el trazado más corto para el túnel hasta los 460 metros de la que da mayor longitud a este tramo.