La alcaldesa, Elena Nevado, y la concejala de Economía, María Guardiola, presentan esta mañana la propuesta que el gobierno local (PP) traslada al Ministerio de Administraciones Públicas para optar a los 15 millones que como máximo puede lograr Cáceres del plan operativo de fondos europeos para crecimiento sostenible. Guardiola y los técnicos del ayuntamiento que han trabajado en la redacción del plan informaron ayer a los tres grupos de la oposición del contenido de una iniciativa que no convenció a ninguno por lo comentado por los representantes del PSOE, Ciudadanos y CáceresTú (Podemos).

La propuesta es una estrategia de desarrollo urbano cuyas medidas se deben concretar cuando se sepa qué cantidad exacta se concederá a Cáceres. Divide la distribución de los fondos (ascendería como máximo a 18 millones debido a que la cofinanciación del consistorio tiene que ser del 20%) entre los cuatro objetivos que se fijan en la convocatoria. La partida más elevada es para la conservación del medio ambiente (5,8 millones), ya que el eje que vertebra la propuesta es la creación de un corredor ambiental que conecte el parque del Príncipe con el casco viejo (está prevista la ampliación del parque y actuar en Cánovas). La zona donde la propuesta tiene mayor efecto es el centro, el casco antiguo y el oeste (aquí está el parque del príncipe). Hay otros 4 millones que se destinan, entre otras medidas, a opciones a la utilización del vehículo con transportes alternativos.

FORMA Y FONDO La crítica de los tres grupos de la oposición a la propuesta presentada es primero por la forma, al no contarse con ellos llevando el plan a órganos locales como las comisiones informativas o el pleno. "Por ética y por estética" debió llevarse al pleno de la corporación local, comentó la portavoz de CáceresTú, Consuelo López.

También se cuestiona el fondo. "Se cambia el eje de desarrollo --que antes era la Ribera del Marco y los barrios que conecta--", afirmó el portavoz socialista, Luis Salaya, que aseguró que además "hace poco por la integración" de la ciudad. También criticó que la alcaldesa hable de transparencia en la elaboración de la propuesta cuando ayer, a un día de cerrarse el plazo para su presentación, aún no se había proporcionado el documento.

Salaya cuestionó que el gobierno local no explicase por qué una estrategia en la que se define el desarrollo de la ciudad no ha pasado por el pleno de la corporación, "siguen sin comprender que --los miembros de la oposición-- somos concejales y que tenemos derecho a participar en la toma de decisiones".

Antonio Ibarra, concejal de Ciudadanos, aseguró que su grupo va a respaldar una iniciativa cuyo objetivo es conseguir fondos para la ciudad, pero consideró que la creación de un corredor medioambiental que conecte el parque del Príncipe con el centro "no es urgente ni prioritario", precisando que hay otras necesidades como crear alternativas de empleo y apoyar al comercio, "que está estancado", y a una industria "que en Cáceres es inexistente". No haber llevado el documento a órganos de decisión "revela la forma de trabajar de este gobierno, que busca maneras para que no pase por la comisión y el pleno", añadió.

López comentó que la sensación con la que salió de la reunión fue que "la línea de financiación --de la propuesta-- son cosas del programa --electoral del PP--", como la ampliación del parque del Príncipe y la reforma de Cánovas. "La sensación es que solo se invierte en el centro", añadió la portavoz de CáceresTú. "A lo mejor se tiene que invertir en el centro, pero no dan motivos. Nosotros lo que proponemos en nuestro programa es un plan a largo que vertebre toda la ciudad", recordó.