Existe un Cáceres oculto, milenario y fascinante que permanece olvidado en el subsuelo de la Ciudad Monumental. Pasadizos, criptas y aljibes que se mueven entre la realidad y la leyenda, escondidos bajo templos, murallas y palacios. La Concejalía de Turismo del ayuntamiento cacereño ha decidido afrontar un estudio en firme con especialistas en el área para determinar, en la medida de lo posible, cuáles de estos elementos existen o han existido verdaderamente, cuáles permanecen en pie, y ya en una última fase, cuáles podrían abrirse al público, "aunque este paso será muy difícil, hay que tomarlo con cautela, con muchas reservas", explica a EL PERIODICO Francisco Torres, edil del área y promotor de la iniciativa.

La tarea no parece sencilla. Se trata de un tema poco estudiado y documentado en general. Tan solo el investigador cacereño Alonso Corrales Gaitán lleva treinta años dedicado a localizar estos espacios y ya ha publicado dos libros bajo el título Cáceres y sus construcciones ocultas , en 1993 y 1997, financiados por Caja Extremadura y la Diputación Provincial, ambos agotados. El estudioso, que ya tiene listo su tercer trabajo, determina la existencia de 50 lugares de este tipo entre galerías, aljibes, criptas y mazmorras, de los que ha podido visitar más de una veintena, "ya que el resto, o han desaparecido casi en su totalidad, o los accesos están obstruidos por construcciones más modernas", explica el propio Corrales.

El concejal, muy interesado en esta propuesta, afirma que el estudio se centrará en pasadizos y aljibes. De los primeros poco se sabe. De los segundos, se intuye que abundan por la parte antigua. El propósito de Francisco Torres es promover unas primeras jornadas el próximo junio que reunirán a técnicos municipales e investigadores dispuestos a participar en el estudio, para organizar objetivos y trazar un plan estratégico a cuatro años.

"Poco a poco, con el paso del tiempo, hemos ido descubriendo que no solo tenemos una Ciudad Monumental de piedra, sino que pedía a voces descubrir su interior, su historia", afirma el concejal, convencido de que esta tarea no solo contribuye a la divulgación turística, sino muy especialmente al conocimiento de la propia ciudad. "La relevancia del subsuelo ha quedado más que demostrada en los hallazgos romanos del Mayoralgo. Hasta entonces no se ha podido saber con certeza que Cáceres es Norba Caesarina, que se fundó en la época de las luchas civiles entre Silas y Sertorio, y que sus habitantes procedían de la ciudad romana Norma. Por tanto, es importante seguir con este tipo de investigaciones", matiza el edil.

LA CIUDAD SE ABRE Dicho proyecto se une a la apertura de algunas torres de la muralla --Bujaco y recientemente Hornos y Los Pozos-- y de otros espacios, como el centro de la Semana Santa, el aljibe de la Preciosa Sangre y el próximo otoño la reinauguración del museo municipal en la Casa Mirón. No obstante, el edil se muestra cauto respecto a la puesta en valor de pasadizos y aljibes, "porque su apertura al público sería limitada y solo en algún caso", reitera.