La Sierra de la Mosca es un paraje con un valor ecológico considerable, por ello la reforma de los caminos no se hará de cualquier modo. Los técnicos municipales han seleccionado los accesos más efectivos para facilitar el tránsito de los servicios de emergencia, pero a la vez han adoptado las alternativas menos impactantes para ponerlos a punto. Además, todas las actuaciones estarán sujetas a los informes vinculantes de la Junta en materia de medio ambiente, y también a los acuerdos que se alcancen con los propietarios de fincas por donde discurren ciertos tramos que no son públicos.

La línea que une las cotas con máxima altitud de la Sierra de la Mosca tiene una orientación este-oeste, de forma que presenta básicamente dos laderas: una orientada al norte (umbría) y otra al sur (solana). Por estas laderas, y siguiendo más o menos las curvas de nivel, discurren la mayoría de los caminos existentes que dan entrada a pequeñas fincas, muchas de ellas viviendas de segunda residencia. Pues bien, las alternativas de trazados elegidas para acondicionar estos accesos aprovechan al máximo los caminos existentes, con el fin de que el grado de afectación al medio sea mucho menor.

Anchura mínima

Asimismo, y con el propósito de evitar los movimientos de tierra, se han adaptado dichos trazados al perfil del terreno natural. Por otro lado, según recoge el informe técnico, el diseño establecido para reformar los accesos se considera muy conservador (por ejemplo, los caminos tendrán la anchura mínima necesaria), de modo que nos existen elementos ambientales significativos que puedan verse afectados de forma severa por las obras. Pese a todo ello, todavía se deberán definir y adoptar las medidas correctoras o compensatorias.

En cuanto al desbroce y la poda de árboles y arbustos que invaden las márgenes de los caminos, se hará una clasificación previa de todos los que haya que eliminar y se solicitarán los correspondientes permisos de corte a la Junta de Extremadura. "El proyecto es muy necesario para conservar este paraje, por eso las obras también deben acometerse como el mismo celo", explica el concejal Miguel López.