El proyecto de la ronda este recurre a la expropiación para la consecución de todo su trazado. La fórmula prevista en el plan de urbanismo desde 2010 no se aplica, ya que el terreno no se consigue sin desembolso económico para la administración con su adscripción a nuevos suelos urbanizables. No se hace así porque esos suelos no se han desarrollado, el único gran sector que se ha empezado a tramitar es el del ferial, además de la ampliación de Montesol, y porque el estudio informativo de la ronda, que adjudicó la Junta y que se sometió a información pública, varió parte del corredor que reservaba el plan para esta vía urbana. El ayuntamiento presentó alegaciones, advirtiendo entonces de los costes de la expropiación. La respuesta fue que se modificase el plan de urbanismo, cambio que aún no se ha hecho. El coste que se prevé en el proyecto tanto de expropiaciones como de indemnizaciones por bienes a ocupar es de 667.891 euros.

La Junta sería en principio la administración que afrontaría el gasto de la expropiación, en este apartado del proyecto no se especifica que sea otra, salvo que se acuerde con el ayuntamiento. Se prevé la ocupación permanente o temporal de 35 hectáreas, de las que más de 8 son del ayuntamiento, que puede ceder el suelo a la administración autonómica. La mayoría del resto del terreno está en manos privadas y hay 5 hectáreas que aparecen como suelo urbano. En el plan de urbanismo gran parte del terreno que se proyecta para la ronda, en el tramo de las estribaciones de la Montaña, está como sistema general adscrito a suelos urbanizables, mientras que parte del tramo que se varió con el estudio informativo está en suelo no urbanizable.

En el proyecto de la ronda se establece el tipo de suelo que se expropia de acuerdo con la catalogación fijada por la dirección del Catastro.