Programador Informático, Márketing y Compraventa Internacional, Energías Renovables, Dinamización Comunitaria, Cocina... Hasta 21 especialidades formativas podrán cursarse en los próximos meses dentro de los programas que pondrá en marcha la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres, dotados con 3,1 millones de euros procedentes de distintas administraciones como el Ministerio de Empleo o la Junta de Extremadura, con la cofinanciación del propio ayuntamiento. Permitirán a personas sin empleo prepararse durante meses para encontrar un hueco en el mercado laboral, cobrando al mismo tiempo becas que van desde 350 a 620 euros mensuales.

Más de 300 desempleados podrán beneficiarse de los distintos proyectos desde los próximos días hasta finales de 2018. Están dirigidos a varios colectivos como mujeres, jóvenes o parados de larga duración, a fin de que las personas con más dificultades de entrar en el mercado laboral tengan la posibilidad de encontrar un trabajo. «La formación es el mejor instrumento para acceder a un empleo», afirmó la alcaldesa, Elena Nevado, durante la reciente presentación de la oferta formativa.

Preparar estos cursos no es sencillo. Muy al contrario. Los profesionales de la Universidad Popular sondean en primer lugar los sectores con más necesidad de empleo en Cáceres, así como las actividades que surgen en el mercado y que demandan trabajadores con nuevos perfiles. «Recogemos las necesidades que tiene la población de esta ciudad, desagregando la estadística local de la regional y la nacional, para tener una conciencia clara de lo que demanda el mercado laboral de Cáceres y programar los cursos. Quizás aquí es conveniente, por ejemplo, un curso de comercio para activar y desarrollar el sector en determinadas direcciones», explica el director de la Universidad Popular, José Antonio Pérez. No obstante, estas prioridades a veces chocan con las que establece la entidad regional que concede los cursos, lo que obliga a un arduo trabajo para seguir avanzando. Ocurre por ejemplo en el programa de las Escuelas Profesionales de Extremadura. De los cuatro talleres solicitados por Cáceres en la pasada convocatoria se concedió uno (Eolo I). Al final se aprobó un programa complementario que pondrá en marcha el Eolo II, además del plan Escape correspondiente a la convocatoria de este año.

La Universidad Popular, con el propósito de completar la oferta formativa que considera adecuada para la ciudad, recurre a otros programas del Ministerio de Administraciones Públicas dotados con fondos europeos. Es el caso de los dos proyectos Esfera para jóvenes y mujeres sin empleo que se incluyen en el nuevo plan.

Los profesionales encajan por tanto un auténtico puzzle con los recursos propios del ayuntamiento, los programas del Sexpe y los proyectos de los ministerios que reciben aportación de los fondos europeos. En este objetivo por ofrecer la formación más conveniente para los ciudadanos, también acompañan esos planes con otros recursos que la Universidad Popular consigue mediante convenios. Así, está a punto de comenzar la tercera Lanzadera de Empleo que pone a los usuarios en ‘modo activo’ para que aprendan las nuevas técnicas de búsqueda de trabajo, bien por cuenta ajena, bien a través del autoempleo. Se hará a través de un acuerdo con la Fundación Santa María la Real, Telefónica y la Junta. Del mismo modo, la Universidad Popular acoge un proyecto de ayuda al emprendimiento en convenio con la ONG Acción contra el Hambre, al servicio de los ciudadanos que lo demanden.

Todo ello cierra un círculo formativo que pretende ser eficaz en una ciudad con tasas elevadas de paro. «Estamos muy pendientes de la calidad y de los planteamientos metodológicos y didácticos de estos programas, porque nuestro objetivo no es que los alumnos tengan una beca durante ciertos meses, sino engancharlos a un proceso formativo que realmente termine cualificándolos para que consigan un empleo», subraya el director.