La concesión pública del servicio de abastecimiento de agua a Cáceres, que explota la empresa Canal de Isabel II desde 1995, concluirá en febrero del 2010. Y aunque todavía faltan dos años, los más de 100 empleados que desarrollan estos trabajos se muestran muy inquietos por la posibilidad de que otra empresa gane el concurso y ponga en peligro sus puestos laborales. "El ayuntamiento comenzará pronto a redactar el pliego de condiciones con las exigencias que deberán cumplir las compañías que opten a este concurso. Por eso debemos movernos ya. La pasada semana pedimos una entrevista con la alcaldesa", explica el presidente del comité de empresa del Canal, Juan José Aparicio.

Los trabajadores, que aseguran sentirse "muy preocupados por lo que pueda ocurrirnos", solicitarán a Carmen Heras que el pliego de condiciones contemple la permanencia de los empleos con sus derechos adquiridos. "Así, gane quien gane el concurso, los puestos de trabajo estarán asegurados", explica la plantilla, que ha formado incluso una comisión para el seguimiento de la renovación del contrato.

"ES RAZONABLE" De hecho, el anterior pliego de condiciones, recuerda Juan José Aparicio, incluía la absorción de más de veinte trabajadores del ayuntamiento dedicados hasta entonces al servicio de aguas. "Queremos que el pliego se revise en este mismo sentido y que incluya la plantilla actual. Es lo más razonable y el ayuntamiento es quien puede hacerlo", subraya. En cualquier caso, el personal pide que se prime el mantenimiento de los puestos por encima de otros aspectos, "de modo que si existen recortes en el contrato no sea nunca a costa de la plantilla, o que una empresa no pueda ofrecer más servicios a cambio de sacrificar a los empleados", indica el presidente.

Los trabajadores insisten en que ésta es su "máxima preocupación", ya que algunos cuentan con 15 y hasta 25 años de antigüedad, y la mayoría tienen una edad media con hijos a su cargo. Además, recuerdan un precedente muy similar: la renovación del contrato de residuos sólidos urbanos de Cáceres, al que optaron en 2006 diversas compañías de ámbito nacional y que finalmente logró mantener Conyser. "De todos modos, queremos dejar claro que nuestra inquietud no tiene nada que ver con la empresa actual, estamos muy satisfechos con Canal de Isabel II", subrayan.