Los trabajadores del hipermercado Eroski aprueban por abrumadora mayoría convertirse en una cooperativa, que se integrará a principios del próximo año en una red nacional con más de un centenar de la misma cadena. El proceso, que comenzó a principios del año pasado, supondrá que los empleados con contrato indefinido puedan participar en la toma de decisiones de la cooperativa y en el reparto de beneficios. El 96% de la plantilla --117 de un total de 127 trabajadores fijos-- dio su visto bueno a que el hipermercado adopte este modelo como ya ocurre en Navarra y el País Vasco.

Tras 15 años de trayectoria en el negocio de la distribución en Cáceres, los empleados han decidido dar este paso sin tener que hacer ninguna aportación económica extra, ya que la mayoría estaba participando en Gespa, "un sucedáneo de cooperativa", según explicó ayer el gerente de la superficie comercial, Manuel Morán. Este vínculo desaparecerá cuando se formalice el contrato de cooperativista.

El hipermercado mantendrá su actual estructura organizativa, pero permitirá que los trabajadores tengan voz a través de consejos, uno social en Cáceres --con 12 miembros--, otro regional y uno nacional, en el que tengan representación todas las 109 cooperativas de España. Estos representantes serán elegidos "democráticamente", dijo Morán, por los propios trabajadores de cada centro. "A partir de ahora no hay nadie con más poder que nadie", subrayó.

MAYOR COMPROMISO La importancia de este cambio también redundará en "un mejor servicio al cliente", precisó Morán, que destacó como otras claves que "el trabajador vaya a ser propietario con todas las consecuencias y adquiera mayor compromiso". Antes de tomar esta decisión, los trabajadores han mantenido numerosas reuniones para conocer el contenido de esta propuesta que, a juicio del gerente, "no presenta más inconvenientes que los riesgos que asumimos como propietarios".

Morán explicó que "en el peor de los casos la cooperativa tiene mecanismos mucho más efectivos que trabajar en Seat" y detalló que formar parte de una agrupación de cooperativas supone que unas se respalden a otras. "Puede haber un bajón, pero el resto la apoyará", indicó.

El gerente de Eroski añadió que el modelo de cooperativa que se aplicará a los hipermercados de la cadena también se planteará a los trabajadores de otras líneas de negocio como supermercados, perfumerías o agencias de viajes. "Hemos tenido que esperar a que el negocio de los hipermercados esté maduro para dar el paso de convertirnos en cooperativa", remarcó.