Las plantillas de los dos hospitales de la ciudad sufren un déficit de profesionales en algunas especialidades. Así lo reconoció ayer el director gerente del Area de Salud de Cáceres, Antonio Arbizu, que cifró en un total de 23 el mínimo de especialistas que serían necesarios para contar con unas plantillas adecuadas en todas las áreas asistenciales.

Arbizu concretó que el mayor déficit es de anestesistas, "pues teniendo 25 plazas sólo hay 17 cubiertas y se necesitarían, como mínimo, siete anestesistas más". A éstos sumó como necesarios cinco radiólogos más, dos traumatólogos, tres ginecólogos, dos cirujanos plásticos, dos pediatras y dos cirujanos pediátricos.

El gerente del Area de Salud de Cáceres advirtió que esta carencia de especialistas es una situación que afecta a toda la sanidad española, "pues nos encontramos con que pese a querer cubrir estas plazas no somos capaces de encontrar en España profesionales para hacerlo". Es por ello que ya se están cubriendo con profesionales de otros países, anunciando al respecto que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene ya previstos nuevos viajes a Polonia para contratar allí a profesionales de la medicina, en varias especialidades.

NUEVAS PRESTACIONES No obstante, y a pesar de que algunas de las plantillas del complejo hospitalario no se encuentran al 100%, Antonio Arbizu insistió en que el balance que debe hacerse de 2005 "es muy satisfactorio"; y destacó al mismo tiempo las nuevas prestaciones puestas en marcha en el 2005 y las previstas para el presente año en el Complejo Hospitalario de Cáceres.

Citó, como logros del 2005, la apertura de la Unidad de Reanimación; la puesta en marcha de la Unidad de Hemodinámica, dependiente del Servicio de Cardiología, con la incorporación de tres cardiólogos y cuatro enfermeras; la instalación de la nueva Unidad de Resonancia Magnética Nuclear; y las implantaciones de la técnica del ganglio centinela, "nueva técnica diaganóstica que permitirá detectar antes los tumores de mama y los melanomas, o tumores de piel"; y, en el Servicio de Traumatología, la técnica de la cirugía mínimamente invasiva de prótesis de rodilla, "muy importante pues con ella podremos reducir la morbilidad en esta agresiva intervención quirúrgica y avanzaremos en la reducción de los tiempos de rehabilitación de los pacientes y de sus estancias"

Y en cuanto a lo previsto para este año, Arbizu anunció la puesta en marcha de una unidad de dolor torácico, unidad multidisciplinar principalmente destinada a atender los infartos agudos de miocardio; la unidad de ventilación mecánica no invasiva; un espacio nuevo de la unidad del sueño; un espacio de rehabilitación especial pediátrica; y otro de patología ocular.