La plantilla de la Policía Local en Cáceres ha experiementado en los últimos años un importante incremento. Mientras que en el año 1993 era de 44 agentes, en la actualidad es de 134, a los que en mayo se sumarán otros 16, lo que hará que la cifra alcance los 150, el triple de la existente hace 10 años. Esta plantilla, según el organigrama facilitado a este diario por la jefatura, se concreta en un intendente jefe, un inspector (segundo jefe), cuatro subinspectores, 10 oficiales y el resto, agentes.

También la evolución en medios materiales ha sido importante. Actualmente se dispone de 14 motocicletas, 12 vehículos (tres de ellos grúas) y dos vehículos más cedidos por Tráfico, uno de ellos dotado con el etilómetro de pecisión para las pruebas de alcoholemia y el otro con el radar; al igual que en medios técnicos: todos los servicios policiales están centralizados e informatizados.

En cuanto a los servicios que presta la Policía Local destacan los administrativos, que engloban las oficinas, donde se ofrece atención al público, recogida de denuncias, elaboración de informes de residencia, conducta...; y el gabinete técnico, encargado de confeccionar los cambios de señalización, los croquis de accidentes para los juzgados y para la jefatura y los informes solicitados por el ayuntamiento sobre cambios de calles y otras cuestiones.

Los servicios operativos se refieren a los policías que están en la calle para el control del tráfico, la intervención en posibles accidentes y demás servicios en los que se requiera su presencia física.

Los agentes de la Policía Local cubren, con ello, todo lo que engloba su labor, marcada en la normativa: control del tráfico en ciudad, el cumplimiento de las ordenanzas municipales, servicios humanitarios, prestación de ayuda a los juzgados y asistencia y seguimiento a menores.