La Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Cáceres ha echado a andar este fin de semana con su constitución y la elección de Javier Martín, miembro de MPDL Extremadura, como presidente. El colectivo nace con la intención de defender los derechos del voluntario, proporcionarle un marco legal y darle una formación adecuada, según indica María Jesús Hinojal, responsable de Comunicación. Catorce asociaciones cacereñas forman parte de esta entidad que tratará, igualmente, "de promover y concienciar a la sociedad de la importancia del voluntariado, así como de sensibilizar a ésta de lo inestimable de su aportación".

En principio el trabajo de la plataforma irá encaminado a centralizar la oferta y la demanda del trabajo voluntario en la provincia, ser una especie de puente entre asociaciones y voluntarios o, lo que es lo mismo, ofrecer voluntarios a aquéllas asociaciones que los necesiten y ofertar las organizaciones que existen en Cáceres a las personas que desean ser voluntarios.

Pero además, la plataforma vendrá a complementar las actividades para la promoción y defensa de los intereses de los voluntarios, es decir, se les dotará "de un formato jurídico", apunta Hinojal, quien recuerda la necesidad de promover un seguro para ellos que garantice las condiciones asistenciales de su trabajo diario, especialmente para aquéllos que realizan su labor en países en vías de desarrollo.

FORMACION Otra de las cuestiones en las que insistirá la plataforma será la puesta en marcha de cursos de formación para personas que aspiran a desempeñar tareas relacionadas con la labor humanitaria, sobre todo en Centroamérica y Africa. Pero también se dotará de conocimientos a quienes trabajan con inmigrantes. "Nuestra idea es dotarles de una base formativa con cursos, actividades, seminarios...", explica la responsable de Comunicación, quien apunta que las subvenciones públicas de la Junta de Extremadura y de los ayuntamientos serán una "aportación fundamental" para el desarrollo de estos proyectos.

María Jesús Hinojal comenta que en estos momentos las asociaciones de Cáceres trabajan con voluntarios, pero indica que no existe un censo que determine el número total de los que existen en la provincia. Por eso la plataforma también trabajará por regularizar ese listado.

Finalmente, Hinojal recuerda que en la actualidad la acción social que cuenta con más apoyos --es decir, dónde prefieren acudir los voluntarios-- se desarrolla en el ámbito de las personas con discapacidad, Cruz Roja, Teléfono de la Esperanza o personas mayores. Sin embargo el campo de los inmigrantes o la cooperación al desarrollo está más alejado de las preferencias. En este sentido, la plataforma dará a conocer estas dos opciones y tratará de promocionar el trabajo voluntario en las mismas.