La plataforma EX-206 cortará la carretera de manera simbólica a finales de febrero para protestar por el estado de la vía y para reclamar una mejora. Así lo expuso a este diario ayer Ángel Luis Merino, portavoz del colectivo que aglutina a los 22 municipios que vertebran la carretera de ‘las torres’. Aseveró que esta semana se reunirán en una de las localidades que forman parte de la plataforma para concretar detalles sobre esta acción «que se prolongará durante 15 minutos» y para la que deben solicitar la documentación oportuna. En el encuentro desglosarán más acciones que prevén poner en marcha para reclamar que la vía sea «segura».

«Necesitamos una carretera digna, es un peligro, cada cien metros a ambos lados, hay entradas a fincas privadas, hay rotondas que no tienen sentido», lamenta el portavoz. Con respecto al balance de siniestralidad vial que hizo público el lunes la subdelegación de Gobierno y la Dirección General de Tráfico, que califica la EX-206 como la vía con más muertes al volante -cuatro- en el último año, Merino añade que este dato solo ratificar la denuncia que lanzan desde la plataforma sobre la «inseguridad» que supone circular por esta vía. La carretera de las ‘torres’ supera a la EX-384 y a la A-66 con tres fallecidos.

La jefa provincial de Tráfico, Cristina Redondo, ya puso de manifiesto el lunes durante la rueda de prensa en la que dio a conocer los datos de accidentes en que los siniestros que se produjeron en la EX-206 no tienen «causas atribuibles a la vía». En ese sentido, detalló que la comisión de Tráfico había planteado aumentar el nivel de rugosidad en el asfalto para que al aumentar el ruido al contacto con los neumáticos de los coches, el conductor estuviera más «atento». Merino valoró ayer la medida de la DGT y descartó esta posibilidad como solución a los problemas que denuncian en la vía. «Creo que es peor, es un ruido muy molesto», destacó.

Cabe recordar que la plataforma se creó hace unos meses con una campaña de recogida de firmas en Change.org para pedir que el trazado se convierta en autovía una carretera por la que pasan alrededor de 8.000 vehículos al día. La Junta ya se pronunció en junio sobre esta vía y descartó la posibilidad de convertirla en autovía porque no alcanza la densidad de tráfico. De momento, han recabado más de un centenar de apoyos que trasladarán a la Consejería de Infraestructura.