A favor del hotel de Atrio en la plaza de San Mateo, pero en contra de su diseño y el derribo de los edificios actuales. Esa es la causa que mueve a la acción a la nueva plataforma ciudadana que nació ayer en Cáceres, tras una asamblea informativa auspiciada por el grupo ecologista Adenex y el vicepresidente del Icomos en España (órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio), Antonio Campesino.

El próximo lunes (19.00) en el Ateneo se trabajará en la organización interna del colectivo, al que anoche ya expresaron su apoyo la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres y el grupo vecinal de la Ciudad Monumental, y de sus líneas de actuación. Entre sus primeras medidas será una recogida de firmas contra el proyecto.

La convocatoria de ayer, realizada sobre todo a base de correos electrónicos y el boca a boca, consiguió congregar a un centenar de personas en el Ateneo, entre arquitectos, abogados, dirigentes vecinales y ciudadanos en general.

Tras una exposición por parte de Campesino, catedrático de Urbanismo en la Uex, de la situación actual del proyecto, y la intervención de varios de los presentes, se acordó constituir la plataforma para intentar que el ayuntamiento deniega la licencia de derribo de los dos edificios afectados por el proyecto y que no se altere la fisonomía de la plaza.

"ROMPEDOR" El hotel, de cinco estrellas y que estaría integrado en la red internacional Relais & Chateaux, está promovido por los dueños del restaurante cacereño Atrio con el apoyo de la Junta de Extremadura a través de la Sociedad de Fomento de Extremadura. El diseño es obra de los arquitectos madrileños Luis Mansilla y Emilio Tuñón. Aunque el proyecto cuenta con el beneplácito verbal de la Junta y el ayuntamiento, aún está en fase de estudios técnicos y jurídicos y no se ha tomado una decisión formal sobre el mismo.

Sin criticar la iniciativa, ni a los promotores o arquitectos, Campesinos tachó el diseño de "rompedor" y "vanguardista" que bien podría "dignificar" cualquier barriada de Cáceres, pero que en la ciudad monumental "no cabe". "El debate no es que nos guste o no, sino que no cabe ahí porque legalmente no está permitido", aseguró el portavoz del Icomos.

Enumeró las infracciones legales que, según sostuvo, incurriría el proyecto: "Es un volumen cúbico que multiplica el volumen existente, modifica la edificabilidad, las alturas, las alineaciones, la tipología arquitectónica, las cubiertas y agrega parcelas, algo que está prohibido por norma", manifestó. Puso como ejemplos hoteleros y de rehabilitación el Meliá y el Parador de Turismo, un modelo de actuación que sería el único que admitiría esta plataforma.

Entre las intervenciones, destacó la del presidente vecinal de Ciudad Monumental, Luis García Marín, quien apuntó que este proyecto --refiriéndose al diseño-- "no es el que queremos para el barrio". Los presentes aclararon que el objetivo de la plataforma no es luchar contra el hotel, sino pedir que se haga pero presionar, antes de que sea "tarde", para que se modifique el proyecto actual, que creen un atentado contra el patrimonio.