Cáceres necesita un gran espacio dedicado a la cultura y a la convivencia ciudadana. Así lo creen desde el Ateneo cacereño. Y consideran que el sitio adecuado para dotar a la ciudad de ese espacio es el edificio del actual Hospital Provincial Virgen de la Montaña.

Con esa idea se constituyó ayer en la sede del Ateneo, y promovida por el propio Ateneo, la Plataforma por el Centro Cultural Hospital Provincial. La plataforma cuenta con el respaldo de organizaciones como Adenex (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) o Amex (Asociación de Músicos de Extremadura); y de personas como el concejal del Ayuntamiento de Cáceres Santiago Pavón y del excandidato de Izquierda Unida a la Junta de Extremadura, Víctor Casco.

PARA TODOS Desde el Ateneo se afirma que el edificio que actualmente es hospital podría albergar salas de exposiciones, locales para colectivos --entre ellos el mismo Ateneo--, salones de actos, Museo de Bellas Artes y locales para ensayo de grupos de música, entre otras finalidades. Sería también posible, en opinión de Esteban Cortijo, presidente del Ateneo "que coincidan cacereños de todas las edades en salas de lectura, exposiciones, tribunas, relajación, yoga o ajedrez. Hay que acabar con ese criterio que arrincona a los mayores y hace un ídolo de la eterna juventud".

En opinión de quienes han constituido la plataforma, una vez que se construya el nuevo hospital de Cáceres en la carretera de Trujillo --está previsto que su primera fase empiece a funcionar en 2011--, se supone que el edificio dejaría de ser necesario como hospital y sus características de amplitud, ubicación en el centro de la ciudad y accesibilidad podrían convertirlo en una de las referencias culturales más importantes de la ciudad.

Los promotores recuerdan que en otras ciudades españolas se han reconvertido antiguos cuarteles u hospitales en centros culturales, y que ciudades que han sido capitales europeas de la cultura, como Cáceres quiere ser, tienen centros culturales de este tipo. Cortijo recuerda que tanto el Ayuntamiento de Cáceres, con su alcaldesa Carmen Heras al frente, como la Caja de Extremadura, que se ha manifestado favorable a la idea de comprar la mitad del edificio para darle un uso cultural, han dado ya su respaldo a la iniciativa.

Una vieja reivindicación del Ateneo es la de trasladar su sede, actualmente en Nuevo Cáceres, a un lugar más céntrico como podría ser el edificio en cuestión. Desde la entidad siempre se ha manifestado que de esa forma sus actividades tendrían mucha mayor participación. Cortijo cree que allí podría tener su sede no solo el Ateneo, "también cualquier otro colectivo que tenga actividades con socios, que tenga un cuerpo social".

Desde el Ateneo se quiere que la plataforma constituida ayer sirva como embrión para que en Extremadura, y particularmente en Cáceres, "empiece a formarse una sociedad civil que pueda decir algo sobre las decisiones que se toman desde los poderes políticos y económicos". En opinión de Esteban Cortijo, "esa sociedad civil aquí no existe. Somos muy dados a quejarnos en la barra del bar, pero no de otra forma". "Se trata de buscar un espacio para el diálogo y el debate constructivo y crítico", concluye Cortijo.