Han venido señoras con los carritos llenos, cargado hasta las trancas, que llegan y nos tienen que pedir ayuda para subirlo porque ellas solas no pueden. La gente se está volcando». Desde la Plataforma Refugiados Cáceres no pueden mostrarse más satisfechos con la campaña de recogida de material humanitario, que afronta hoy su jornada final, a favor de los refugiados que malviven en Grecia. Según los datos del colectivo, más de 1.500 personas han pasado por la antigua sala de exposiciones El Brocense, en la calle Doctor Marañón, para donar unos 3.800 kilos de alimentos y otros productos básicos de primera necesidad. Esperan sobrepasar hoy las 4 toneladas.

En la campaña han colaborado activamente unas treinta personas, todas de forma voluntaria. Algunos de ellos han sido ciudadanos que, tras acudir al lugar para entregar su donación, decidieron quedarse unas horas para echar una mano. Una de las culpables de promover esta iniciativa solidaria ha sido Patricia Sierra, una cacereña que, tras su última estancia en un campo de refugiados griego, donde acudió para ayudar, «quedó impresionada», como explicaron ayer desde la Plataforma. «La respuesta está siendo excelente, sensible y solidaria», celebran.

Asociaciones, entidades, empresas, ayuntamientos de la provincia, tiendas, supermercados, institutos y colegios, organizaciones sociales, humanitarias y sindicales, un «extraordinario» número de personas anónimas... Los organismos que han decidido colaborar con esta iniciativa se cuentan por decenas. Para el último día, fuentes de la plataforma solicitan aquellos productos que menos han conseguido recoger estos días: cuscús, lecho en polvo y leche infantil, sal, té o termos, así como potitos y otros alimentos para niños pequeños.

Todo el material recogido será trasladado gratuitamente hasta el puerto de Barcelona, prosiguen desde la Plataforma Refugiados de Cáceres, por la empresa Seur. Desde allí, y guardado en contenedores, irán a parar al almacén central de Elliniko en Atenas. La oenegé SOS Refugiados (que ha colaborado activamente en la campaña recogida de alimentos en la ciudad cacereña) será la encargada del transporte marítimo hasta el territorio heleno. No en vano, actualmente hay unos 15 centros, que surgieron a raíz del cierre del campo Idomeni, en los que los refugiados viven en condiciones lamentables.

Además, la Plataforma ha puesto a disposición de la ciudadanía que lo requiera una cuenta abierta, cuyo número es ES55 2100 5820 9102 00045503, para que todas las personas que quieran puedan enviar su donativo especificando en el concepto ‘Plataforma Refugiados Cáceres’.