Recuperación de la memoria minera cacereña . Así se ha bautizado la última iniciativa que ha puesto en marcha la Plataforma Aldea Moret, con la que pretende rescatar del olvido el origen del barrio como núcleo urbano independiente de Cáceres y que estuvo ligado a las hoy cerradas minas de fosfato.

La iniciativa consiste en desarrollar diversas actividades permanentes que contribuyan a dar a conocer esa historia, según explicó ayer el portavoz de la agrupación de asociaciones, Juan Jesús Tato.

La primera de estas actividades se celebrará el próximo sábado, día 18. Consistirá en un paseo guiado por el antiguo poblado minero. El guía será el divulgador Agustín Flores, de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Ribera del Marco, con la colaboración de Francisco Naharro.

El paseo, al que el colectivo invita a todos los cacereños, se iniciará a las 19.00 en la avenida de la Constitución (junto al concesionario Opel). Se recorrerán las singularidades de este núcleo urbano que, según la plataforma, sólo cuenta en el mundo con dos ejemplos parecidos: uno en Huelva y otro en Reino Unido.

Así, se podrán conocer restos de patrimonio, arqueología industrial y viviendas actualmente habitadas. En días sucesivos, se programarán charlas con expertos y algunos de los mineros.

FIESTA DE LA PATRONA Asimismo, la plataforma se sumará a la iniciativa ya en marcha de recuperar la fiesta de la patrona de los mineros, Santa Bárbara, que promueve otro colectivo del barrio y que se celebra el 4 de diciembre.