+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL COLECTIVO REGIONAL MUESTRA SU RECHAZO A LA RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA ENTRADA EN PRISIÓN DE LOS HOSTELEROS DE LA MADRILA

La plataforma contra el ruido de Extremadura no apoya el indulto e insiste en que se cumpla la ley

Asegura que los empresarios han ganado dinero de forma «ilegal» al no atenerse a la normativa . «No nos alegramos de que entren en la cárcel, pero las sentencias están para cumplirlas», afirma

 

Una imagen de archivo de una de las jornadas del juicio por los ruidos de La Madrila, que se celebró hace un año en la sala de la Audiencia Provincial. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
05/09/2018

La Asociación de Plataformas contra el Ruido de Extremadura no apoya la petición del indulto para que los hosteleros de La Madrila puedan librarse de la cárcel y muestra su rechazo por la recogida de firmas que un colectivo ciudadano está llevando a cabo para lograr este objetivo. «No nos gusta llevar a la cárcel a nadie pero las sentencias y las leyes están para cumplirlas», afirmaron ayer desde el colectivo regional contra el ruido, que insistió en que se haga cumplir la ley. «No tenemos nada en contra de los bares y de los hosteleros pero siempre y cuando cumplan con la normativa vigente», recalcan.

Desde la plataforma aseguran que el problema de los ruidos continúa existiendo en toda la región. En el caso de Cáceres ya no solo se concentra en La Madrila, sino en otras zonas de ocio como la de Pizarro. De hecho en la capital cacereña ya existen tres asociaciones que reclaman el derecho al descanso: la Asociación de cacereños contra el ruido (impulsora de la querella que llevó a los tribunales a los hosteleros de la zona de copas por excelencia), la asociación vecinal de la calle Pizarro y otra de la calle Doctor Fleming, en La Madrila. Por esta razón, insisten, en que «no hay razones para indultar cuando se sigue vulnerando la ley».

Este colectivo también se pronunció ayer a través de la página web de este diario: «Desde la Asociación Regional contra el Ruido de Extremadura nos gustaría que las firmas que se piden para volver a no cumplir la ley, se pidiesen para que en todas las poblaciones de Extremadura se cumpliese la ley y para que el derecho al descanso de todos los ciudadanos extremeños estuviese siempre por encima del lucro privativo de cualquier empresario o pseudoempresario (hostelero o no) en esta región».

LAS CONDENAS / Tal y como publicó ayer este diario los once hosteleros condenados a penas de dos años y tres meses de cárcel (uno de ellos cumplirá dos años y nueve meses) tienen previsto solicitar un indulto al Gobierno central para eludir entrar en la cárcel. De tener que ingresar en prisión se prevé que a partir de los seis o siete meses pudieran comenzar a disfrutar de permisos. Además de la condena privativa de libertad los hosteleros han sido inhabilitados para trabajar o regentar locales de ocio durante el periodo de año y medio. Asimismo deberán pagar indemnizaciones que suman casi los 100.000 euros (tienen que pagar a 14 vecinos cantidades que oscilan entre los 2.500 y los 10.000 euros a cada uno).

Tras conocerse la sentencia, se ha creado una plataforma ciudadana para mostrar su apoyo a los empresarios. Denominada ‘Yo también hice ruido en La Madrila’, está recogiendo firmas para intentar lograr el indulto para los hosteleros. Desde que comenzaron ya han conseguido más de 4.500 adhesiones (a través de la plataforma on line Change.org ayer por la tarde ya habían firmado casi 2.050 personas).

Por el momento se desconoce si la Audiencia Provincial de Cáceres ordenará que se ejecute la sentencia mientras se tramitan los indultos. La Fiscalía y la Asociación de cacereños contra el ruido no han aclarado si lo apoyarán.

Temas relacionados
 
   
13 Comentarios
13

Por Luís Enrique seleccionador 20:57 - 05.09.2018

Patética la actuación de esta asociación subirse al carro de otras asociaciones que se llaman parecido buff cambiarlos el nombre pk no prejubilados contra el ruido de Extremadura si no sabéis de qué hablar no habléis pero nadie os pidió opinion

12

Por GermánAreta 20:23 - 05.09.2018

Indultos, porque ?????, esta muy claro que la plataforma "yo también hice ruido y me calente, pero bien , en la Madrila" apunta muy claro algun rollito o una devolución de favores con algun empresario, pero ese es su problema; pero algunos de estos empresarios, bien vacilanban y exhibian sus poderios cuando el negocio iba de lujo; yo no voy a juzgar a nadie, ni voy a defender a nadie, para eso esta la justicia.

11

Por Por aliano 19:15 - 05.09.2018

Como siempre. Ahora va a ser que los buenos son los malos y los que incumplen las leyes, sean estas de lo que sean, resulta que son los buenos. Pues no. Al que Dios se la de, San Pedro se la bendiga.

10

Por para más INRI 14:10 - 05.09.2018

Bastante tenemos ya con los políticos corruptos aforados para encima perdonar condenas a los delincuentes condenados en sentencia firme.

09

Por juan de la vera 11:51 - 05.09.2018

Pues a mi me parece que estas asociaciones están abundantemente nutridas por personas que ya no pueden divertirse aunque quieran y que este afán por meter a empresarios que crean puestos de trabajo y riqueza en la cárcel, más parece una venganza que deseos de Justicia. Lo de descanso y sopitas y buen vino es unas veces justificado y otras mirado como una posible inversión. A ver si saco dinero a los hosteleros y quedo tan ricamente. Si, ya sé , ya sé, que si pudièrais tener una inquisición ya estaba apuntado para el próximo auto de fe, pero eso no impide que muchos pisos están alquilados ilegalmente, y ahí mejor que no se cumpla ni se hurgue en la ley. Me acuerdo de lo que decía Georges Brassens del cura de su pueblo: El me deja decir mierda , yo le dejo decir amén. Pero en este país la tolerancia es sólo para las figuras y los políticos. Ah, y que conste que los empresarios de La Madrila también tienen familias que alimentar. Desgraciadamente este país sigue siendo fundamentalmente cantonaliste y divisor. Vale

08

Por El Canton 11:30 - 05.09.2018

Por error del corrector transcribe "mafiosos", donde quería decir que no todos los empresarios de ocio son incumplidores de las leyes.Valga la rectificación y aclaracion para los empresarios cumplidores. No todos son iguales , los vecinos no tenemos nada en contra de sus negocios, solo pedimos que la ley se cumpla.

07

Por El Canton 10:58 - 05.09.2018

La Asociación Regional contra el Ruido de Extremadura, va pisando fuerte. No se deja amedrentar porque tien detrás una cosa muy importante en un estado de derecho, que es la ley. La ley hay que cumplirla. Que vayan pensando los Alcaldes de muchas poblaciones extremeñas que no,hacen cumplir la ley a estos empresarios que las elecciones están próximas. No van a consentir más incumplimiéntos ni más connivencias de los Alcaldes con estos mafiosos del,ocio que no,quieren más que ganar dinero aunque le cueste una enfermedad a los vecinos. La asociación está pidiendo solo que se cumpla la ley. El derecho al descanso , es un derecho fundamental amparado por la Constitución .

06

Por Macatovi 9:53 - 05.09.2018

Reitero mi postura. Incumplieron la ley a sabiendas y durante muchos años los hosteleros se cachondearon de los vecinos. Ahora que paguen con la cárcel y así se lo piensan para próximas ocasiones. No vale hacer mal las cosas y después lloro para que me quiten el castigo. Hay que ser consecuente con los propios actos. Un poquito de madurez y civismo no les vendría mal. Y digo lo mismo. Aquellos que apoyan tanto a los hosteleros y van de " pobrecitos les llevan a la cárcel y eso es muy fuerte... no son delicuentes y bla, bla, bla..."que les pongan un local bajo sus casas para que les monten la juerga durante varias décadas hasta altas horas de la madrugada , a ver si entonces les defienden tanto y firman para que no les metan en la cárcel, como si fuesen monjitas inocentes...empatía señores, empatía y educación.

05

Por Edmundo Alrevés 8:43 - 05.09.2018

Los del yo también hice ruido en la madrila deberían compartir gastos y cárcel con los hosteleros. Si es que no son los mismos.

04

Por Maríapm 8:42 - 05.09.2018

A pesar de lo que dijera Pacheco puntualmente, yo sí confío en la Justicia y en que la sentencia se aplicará (no obstante sea tan blanda con los infractores, que durante años estuvieron amargando la existencia a cientos de cacereños). Por lo demás, el ruido no solo se da en La Madrila o la calle Pizarro, también en Moctezuma (a pesar de las llamadas continuas a la Policía Local, que mira para otro lado). O lo arreglan o tendremos que montar patrullas callejeras para defendernos de los botelloneros.