La plataforma 'Salvemos la Montaña de Cáceres', que reúne a ciudadanos, propietarios privados, colectivos vecinales y ecologistas, entre otros, ha pedido este viernes información, así como conocer las contraprestaciones del proyecto de mina de litio a cielo abierto en Valdeflores, y ha anunciado que realizarán campañas de concienciación a la ciudadanía.

"Nos oponemos tajantemente a un proyecto de mina a cielo abierto en el paraje de Valdeflores", ha destacado este viernes, en la presentación oficial de la plataforma, su portavoz, Eduardo Mostazo, al tiempo que ha indicado que este proyecto "atenta contra el desarrollo sostenible de la ciudad de Cáceres".

Así, ha explicado que van a realizar actividades de divulgación a la ciudadanía y que, actualmente, tienen abierta una petición en la plataforma Change.org denominada 'No a la mina de litio en Valdeflores', la cual lleva, hasta el momento, más de 400 firmas.

Según ha explicado Mostazo, este proyecto de mina ha sido promovido por la Tecnología Extremeña del Litio, una sociedad integrada por Valoriza Minería y Plymouth Minerals, y ha recibido permiso, en 2016, para hacer investigaciones en dos cuadrículas mineras.

Asimismo, en 2017 ha recibido autorización de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres y de la Junta de Extremadura "para investigar en 45 cuadrículas más", que van desde las inmediaciones del Centro de Mínima Invasión hasta una finca.

Según ha criticado el portavoz de la plataforma, estas actuaciones estarían a dos kilómetros del campo universitario y a tres kilómetros del casco histórico. En relación a ello, ha dicho que no se cumple la distancia mínima de dos kilómetros al núcleo urbano que establece el Plan General Municipal (PGM).

"Un proyecto de mina a cielo abierto en el entorno de la Sierra de la Mosca perjudicaría notablemente a la ciudadanía de Cáceres", ha recalcado Mostazo.

Concretamente, ha dicho que, perjudicaría a la salud de los ciudadanos y que sería una "amenaza" para el agua, y que, además, "atentaría" contra las posibilidades para el desarrollo sostenible y de otras iniciativas empresariales que estén relacionadas con la agricultura, la ganadería, y el medio ambiente, entre otras.

También, ha puntualizado que todas las referencias que tienen sobre este tipo de actuaciones son de proyectos a cielo abierto alejados de núcleos urbanos. "Nunca se había presentado una situación tan amenazante a una ciudad", ha recalcado Mostazo.

El presidente de la asociación de vecinos Residencial Universidad, Luis Fernando Figueroa, ha señalado que se sienten amenazados porque están a "menos de dos kilómetros de una mina de cielo abierto", y ha criticado que no tienen ninguna información del permiso que ha concedido el consistorio en Junta de Gobierno a la empresa y de cuáles son las dimensiones reales que se pretenden, porque, ha dicho, que la "única información" que tienen es la que han podido leer en los periódicos.

Por otro lado, en el hipotético caso de que este proyecto genere puestos de trabajo, Figueroa ha dicho que habría que saber primero cuántos puestos de trabajo se van a generar y cuánto se van a mantener en el tiempo, con un compromiso de que eso sea cierto, ha dicho Luis Fernando Figueroa.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado sobre este asunto que el consistorio mantiene un "absoluto respeto" a la legalidad y que están "totalmente" de acuerdo en que hay que respetar la calidad medioambiental de la ciudad.

Preguntada por esta cuestión por los medios de comunicación, ha señalado que el ayuntamiento estará "al lado" de los vecinos y de las reivindicaciones que velan por este tipo de cuestiones, aunque ha manifestado que, "siempre que se cumpla la ley, van a apoyar este tipo de iniciativas".

Además, señala que la competencia, en materia de minas, es de la Junta. De igual modo, ha mandando un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos, al tiempo que ha dicho que, actualmente, se exige un plan de reposición de la zona y que por lo tanto, si el proyecto sale adelante, el cual, a su juicio "es muy interesante" desde el punto de vista de la dinamización económica, van a pedir este plan para saber cómo quedaría después la zona y cómo se va a reponer el entorno.

En respuesta a estas declaraciones, Mostazo ha dicho que por los antecedentes que conocen de este tipo de proyectos, "nos parecemos a casos como a Andalucía", con lo cual señalan que saben del "riesgo" que entraña y de las "dificultades" para la recuperación.

También ha manifestado que el consistorio sí tiene responsabilidad ya que, ha explicado que, este proyecto afecta al PGM, puesto que "hay movimiento de tierras y destrucción del arbolado".