+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALEGAN QUE LA ADMINISTRACIÓN HA IGNORADO EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN ASUNTOS PÚBLICOS

La plataforma Salvemos la Montaña recurre el permiso de investigación de la mina de litio en Cáceres

 

Algunos de los participantes en la última actividad, con una marcha por la Montaña, organizada por la plataforma. - F. VILLEGAS

EFE/REDACCIÓN
20/08/2017

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha presentado un recurso administrativo frente al permiso de investigación de 44 cuadrículas mineras concedido por el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres a favor de Tecnología Extremeña del Litio S.L.U. Con este recurso, presentado por las asociaciones ACIMA y ADENEX, integradas en la plataforma, se pretende "anular el procedimiento seguido para otorgar dicho permiso, sin perjuicio de que se pueda iniciar de nuevo". Pero, en este caso, "respetando y promoviendo la participación pública en general y muy especialmente la de los afectados y publico interesado, como son las ONGs de defensa ambiental".

Los recurrentes alegan que la administración ha "ignorado" el Convenio de Aarhus y el derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos, al "no dar la publicidad debida del proyecto y al no notificar personalmente a los afectados y ONGs ambientales el inicio del procedimiento de autorización del permiso de investigación, para que pudieran alegar antes de su aprobación". Además, según los recurrentes, la propia publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de la concesión del permiso de investigación tampoco cumple los requisitos establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común, pues no refleja el contenido de la autorización, entre otros requisitos también incumplidos.

En un comunicado, han explicado que el Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación del público y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, ha sido ratificado por España y forma parte de su ordenamiento jurídico desde enero de 2005.

En él se establece que la aprobación de determinados proyectos, públicos y privados, entre los que se encuentran las minas a cielo abierto de cierta dimensión, como la Valdeflores, deberán someterse "a un procedimiento específico de participación pública desde la fase más temprana del procedimiento, cuando todas las opciones están abiertas, y cuando el público pueda ejercer una influencia real".

Desde la plataforma sostienen que los afectados no han tenido conocimiento de este proyecto hasta que han viso las máquinas invadir sus parcelas, ni las ONGs ambientales han recibido una notificación como suele ocurrir en proyectos con impacto ambiental.

Así, no comprenden el "secretismo" que rodea a este tipo de proyectos, que deberían ser los más transparentes de todos, ya que se trata de gestionar y explotar una riqueza común de todos, como son los yacimientos de minerales que son bienes de dominio público.

En su opinión, la administración no solo no ha hecho "nada" para promover la participación", sino que "ha ocultado" información amparándose en una ley de Minas del año 1973, "preconstitucional y obsoleta", de la que están haciendo "una interpretación restrictiva" del derecho a la información y participación publica.

Días atrás, varias de las asociaciones integradas en la plataforma habían presentado sendos escritos de solicitud de información y pidiendo su personación en los expedientes de investigación de Valdeflores.

Pero al conocer que ya se había dictado resolución que ponía fin al permiso de ampliación a 45 cuadrículas (inicialmente eran solo dos) han optado por recurrirla para poder acceder posteriormente a un recurso contencioso-administrativo, si fuera desestimado este recurso.

De esta forma, esperan contribuir a cambiar el modo "oscurantista en que se están tramitando estos permisos hasta la fecha" y para que la sociedad pueda debatir, con conocimiento de causa, sobre el uso y explotación de esta riqueza común que son los yacimientos mineros y su impacto ambiental, desde el inicio, cuando todas las opciones están abiertas".

En este sentido, han reiterado que abrir un procedimiento de información cuando el beneficiario del permiso de investigación ya tiene un derecho adquirido para explotar el mineral investigado no cumple con las exigencias del Convenio de Aarhus porque "ya poco o nada puede influir el público en su otorgamiento".

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres celebrará el lunes, a las 20:00 horas de la tarde, su próxima asamblea

   
4 Comentarios
04

Por republicano65 20:05 - 20.08.2017

Tres tontos muy tontos, os pensais que os van a dar trabajo en la mina, ilusos, si al final la abren sera para sacar rendimiento y la mierda para la ciudad, andam, anda.

03

Por el vara 18:48 - 20.08.2017

Si a la mina seguro que muchos de esa plataforma son empleados pùblicos o necesitan poco trabajo con esa mentalidad seguiremos siendo los primeros en las tasas de paro.

02

Por Sam McCloud 15:49 - 20.08.2017

Hasta las narices estamos de estos tipos tóxicos y negativos en Extremadura.

01

Por Wittgenstein 13:10 - 20.08.2017

Estos tipos como están bien acomodados, funcionarios o viviendo indirectamente del sector público, no quieren "molestias" de ningún tipo, aunque eso suponga que muchos desempleados cacereños no tengan oportunidades de empleo y manutención de sus familias. Además alguno de sus representantes viven en el Residencial Universidad, justo en una urbanizaciòn ilegal que ha provocado un gran impacto en esa misma montaña, que dicen defender. Cinismo puro de quienes viven fenomenal