Play! Cáceres volverá a celebrarse en octubre del 2009 con retoques en el formato del festival. La consejera de Cultura, Leonor Flores, hizo ayer balance de la primera edición, clausurada el pasado sábado, por la que han pasado casi 128.000 personas en los 26 conciertos celebrados en cuatro fines de semana en los dos escenarios de la plaza Mayor. Entre los cambios, la organización estudiará cambiar de ubicación el escenario principal del Arco de la Estrella a otra zona de la plaza Mayor.

Satisfecha por la respuesta del público al festival, Flores dijo que ha sido "un éxito" y destacó que se ha desarrollado con normalidad con un aumento de la ocupación hotelera de entre el 80% y el 90%, llegando en algunos establecimientos al 100%. También incidió en la participación de 31 empresas, la mayor parte de la región y portuguesas, en las que han trabajado un total de 164 personas en el montaje de escenarios, producción, sonido, coordinación y administración. Además, agradeció la labor desempeñada por bomberos, limpieza, policía y sanitarios.

Además del impacto en internet con 120.000 consultas, la consejera recordó que los hosteleros de la plaza "han duplicado" sus ingresos y abogó por que la prohibición de botellones se extienda a próximos festivales como el Womad, aunque esta decisión sea competencia municipal. "Si tuviera que definir el Play! diría que es solidario e intergeneracional y en el que han primado el respeto y la educación", subrayó Flores, que hizo hincapié en su idea de hacer un festival para todos los públicos.

Asimismo, avanzó que hoy tiene previsto mantener una reunión con su equipo para analizar esta edición. La titular de Cultura dejó claro que el escenario principal se mantendrá en la plaza para destacar "en primer plano la parte antigua" ya que, dijo, "se trata de vender nuestro patrimonio y hacerlo visible".

"SONIDO EXCELENTE" También apuntó que su idea es contar con patrocinadores privados el próximo año para abaratar los costes y afirmó que la contratación se hará como festival y no de forma individual. Reconoció que esta situación, provocada por la falta de tiempo en la preproducción del festival, ha acarreado que algunos músicos trajeran a sus propios técnicos de sonido y que hubiera "quejas" por el sonido como en el concierto de Orishas. A pesar de ello, apuntó que la cobertura técnica había sido "excelente" porque, dijo, "hemos contado con uno de los mejores equipos de Europa".