El público responde a la tecla del Play!. El festival mantiene su tirón y ayer reunió a 10.000 espectadores en la quinta noche de conciertos en la plaza Mayor, según cifras de la organización cuando daba inicio a medianoche la actuación de Farruco. Aunque la mañana amaneció nublada, la velada acompañó con todos los ingredientes para disfrutar de la música en directo: temperatura agradable, sonido con aprobado alto y esa mezcla de público de diferentes edades que tan buen ambiente ha dado al certamen.

El concierto que abría la jornada a cargo de Los Niños de los Ojos Rojos se convirtió en la mejor demostración. Fieles a un estilo que les ha hecho diferentes, los NOR lograron un auditorio con edades para todos los gustos, en una postal distinta a anteriores citas en el casco histórico como el Womad del 2006. Con nuevo disco, titulado Lo veo todo claro , y un directo fresco y potente, la banda pisó el escenario principal con nada menos que 11 componentes y media docena de invitados. Ska, folk, rap o pop se mezclaron durante más de una hora para disfrute del público que, de nuevo, bebió en la calle en envases de plástico. Los controles policiales en los accesos a la plaza Mayor volvieron a repetirse para evitar la entrada de espectadores con botellas.

La música también se mezcló con los mensajes contra la pobreza. Antes de que los NOR comenzaran a tocar, la Plataforma Pobreza Cero leyó un manifiesto y colocó una gran pizarra en el escenario en la que se podía leer el mensaje Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza . Los Niños también se encargaron de recordarlo en varias ocasiones en el concierto, en el que rindieron homenaje con una canción a Domingo Jesús Sánchez Cayetano, Chomin , conocido hostelero de la plaza Mayor fallecido este año en un accidente.

Tras el concierto de Pla, a medianoche esperaba como plato fuerte el espectáculo de baile flamenco de Farruco, recambio para Diego El Cigala junto a la banda catalana Zulú 9.30, encargada de cerrar de madrugada a ritmo de reggae afrolatino. Uno de sus componentes voló ayer desde Barcelona tras casarse por la mañana, una buena forma de celebrar el inicio de su luna de miel en Play! Cáceres, festival que goza de buena salud.