El escenario principal del Play! Se asemejaba anoche a un gran envoltorio de film transparente que albergaba un caviar musical de primera. Santiago Auserón y la Original Jazz Orquestra del Taller de Musics de Barcelona protagonizaron la tercera velada del festival, que vive su segundo fin de semana y tiene otros dos por delante. Hasta 6.000 personas, mil más que el viernes del estreno, acudieron a la plaza para disfrutar del polifacético Gecko Turner y del grupo Saravá, ambos extremeños, y muy especialmente del exlíder de Radio Futura y actual Juan Perro, incluido en el reducido elenco de los mejores artistas de las últimas décadas. Ni el fuerte viento del oeste --la organización tuvo que reforzar los anclajes-- achantó a público, la mayoría treintañeros y cuarentones, muchos con sus hijos. Sin embargo, las previsiones para hoy son menos halagüeñas, ya que existe hasta un 65% de probabilidad de lluvia y tanto promotores como músicos se pasarán el día mirando al cielo. Pero anoche el ambiente era relajado. Antes de las doce, parte del público ya se animaba incluso a beber alcohol en envases de plástico dispensados por los bares del entorno, pese a las multas impuestas a locales y particulares el pasado fin de semana.El superintendente de la policía local, César García, volvió a aclarar que la ley impide beber en los espacios públicos "y por tanto hablamos de tolerancia cero", aunque afirmó que la policía "tiene en estos eventos cometidos más importantes y no se trata de estar detrás de la gente a sangre y fuego". En cualquier caso, los agentes también impidieron ayer el acceso a la plaza con botellas y alcohol. AUSERÓN: GRAN RESERVAFuese como fuese, el público no necesitó ningún estímulo porque Auserón brindó uno de esos conciertos especiales en los que es posible corear y disfrutar las canciones, incluidas en la biografía colectiva. El zaragozano descorchó su mejor cosecha con La negra flor, Canto del gallo, A cara o cruz, Veneno en la piel o Annabel Lee, ingeniosamente arregladas y acompañadas por una big band de una veintena de músicos jóvenes sin prejuicios, con aires de jazz y nuevos flamencos. Juntos cerraron anoche en Cáceres una exitosa gira.El callejero Santi Auserón, como siempre se define, disfrutó sobre el escenario con la elegante indumentaria que luce en cada concierto. Volvió a demostrar por qué la crisis del sector no acaba con los grandes, y cuál es la diferencia entre un intérprete y un auténtico músico sin miedo al mercado. "La gira con el Taller de Musics ha sido un regalo del destino", comentó poco antes de subir al escenario. También elogió el compromiso de Cáceres con la música y destacó el Womad y el Play!, "dos lujazos --dijo-- que pocas ciudades se permiten".Y aunque Auserón fue el postre delicatesen de la noche (al cierre de esta edición continuaba con su repertorio), el menú de ayer ofreció otros dos platos cocinados y horneados en Extremadura. Gecko Turner (Tokio, Nue_¶va York...) abrió el programa con varios temas de sus álbumes Guapasea! y Chandalismo ilustrado, y con una grata sorpresa: la presentación de algunas canciones de su próximo disco. El pacense se mantuvo fiel a su soul afromeño (mezcla de soul con músicas de todo el mundo), acompañado por un puñado de buenos músicos de Guinea Ecuatorial, Nigeria, Río de Janeiro y España, entre ellos Piruchi Apoh, excomponente de Las Hijas del Sol.Y a partir de las diez y media de la noche, al público se le fueron los pies con Saravá, una formación extremeña que se aventura en los ritmos de Brasil más agresivos que la bossa (funky, rock o pop), tomando melodías de Djavan, Vinicius de Moraes o Veloso. Y así ofreció temas como Nem, un día, A luz de tieta, o Flor de Lis, e incluso improvisó sobre el escenario avalado por la vete ranía de Moi Martín, Vudy Amo res, Ernesto Hernández, Lorenzo González y Juanjo Fratela.Por su parte, Leonor Flores, consejera de Cultura de la Junta, institución que promueve el Play! con un millón de euros y que ayer agregó otras dos gran des pantallas para mejorar la visibilidad, vaticinó que este certamen "será una referencia con la que se identificará la cultura musical de Extremadura".