La actual configuración de la plaza de América se modificará en un futuro, según el acuerdo adoptado ayer por unanimidad por el pleno de la corporación local. Era una decisión que se esperaba y que este diario adelantó ayer, pero que no está respaldada por fechas concretas para su ejecución ni por inversiones. Sólo se trata de una idea que se tomó a raíz de la proposición presentada por IU y que tiene importancia porque afecta al paseo y a la plaza más céntricos de la ciudad.

Los grupos popular y socialista votaron a favor de que se estudie la convocatoria de un concurso de ideas. Tanto el portavoz del gobierno local, Francisco Javier Castellano, como la portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, coincidieron al puntualizar que la reordenación de la plaza no es una actuación prioritaria, pero ambos respaldaron que se analice la viabilidad de un concurso que sería de ámbito nacional. Esta propuesta fue refrendada por Santiago Pavón, portavoz de IU, grupo promotor de la iniciativa.

TORRE DE BUJACO El debate sobre el traslado de la Cruz de los Caídos al cementerio, que con el concurso son las ideas básicas de la iniciativa de IU, quedó en segundo plano, aunque Pavón indicó que la plaza de América es un recinto "transitado y bullanguero, y no es el lugar adecuado para honrar a los muertos".

Es la primera vez que el pleno de la corporación local debate la remodelación de la plaza de América, aunque tanto el gobierno de Juan Iglesias como el de Sánchez Polo se plantearon el cambio de la Cruz de los Caídos. Durante el mandato de Iglesias se pensó en su traslado a la explanada que hay delante del cementerio, aunque entonces se desestimó porque la cruz es "una estructura de cemento recubierta de placas y con el traslado se rompería", recordó Marcelino Cardalliaguet, quien fue portavoz del gobierno durante el mandato de los dos alcaldes.

Con Sánchez Polo se valoró la sustitución de la cruz por una fuente luminosa, aunque no se acometió y sólo se procedió a una reordenación del tráfico.

El alcalde en funciones, Andrés Nevado, precisó que el estudio del concurso de ideas, tras su paso por las comisiones informativas de Tráfico y de Participación Ciudadana, se analizará en la comisión de Urbanismo. Nevado recordó que en la revisión del PGOU se prevé la planificación de un gran bulevar que arranca en Cánovas y la cruz y que finalizaría en la glorieta prevista en el acceso al residencial Ceres Golf.

En otros asuntos, el concejal socialista Francis Acedo protestó por el uso de Bujaco por parte de un mentalista para realizar una prueba para adivinar el número del sorteo de la Navidad.