¿Pero es que ya no se va a hacer? Comerciantes y hosteleros de la plaza Marrón y su entorno acogieron ayer con preocupación la noticia publicada por EL PERIODICO de que ninguna empresa se ha presentado al concurso para construir el párking proyectado en esta céntrica plaza. Temen que esto signifique que el proyecto caiga en el olvido, y por eso de forma unánime claman para que sus promotores, el Consorcio Cáceres 2016, haga todo lo posible para que su ejecución se haga realidad.

"Ordenar esta zona y dotarla de suficientes plazas de aparcamiento se hace muy necesario, pues el que aparcar aquí sea un problema realmente serio, nos está haciendo perder muchos clientes", señalaba el propietario de ´Villegas´, una tienda textil situada en la calle Roso de Luna.

Su opinión la comparten la práctica totalidad de los dueños de las tiendas, bares... del entorno, como las situadas en la propia plaza Marrón o las calles Santa Polonia, Roso de Luna o Camino Llano, entre otras. Todos están convencidos de que la falta de aparcamientos hace que muchos "opten por otras zonas en lugar de venir aquí". Y consideran, como el propietario de ´Musikola´, establecimiento situado en la calle Clavellinas, que esta plaza y todo su entorno "es un auténtico caos, sobre todo por la aglomeración de tráfico", y que está "muy mal aprovechada", por lo que su ordenación y la construcción de un párking, estiman, "se hace realmente necesaria y conveniente".

Y si tiendas de todo tipo, bares y restaurantes... claman por la ejecución de este proyecto, más alto aún lo hacen unos establecimientos "realmente necesitados" de contar con él. Se trata de los hoteles, que ven como no disponer de párking, ni propio ni cerca, les hace perder muchos clientes.

Es el caso, entre otros, del hotel Don Carlos, en la calle Donoso Cortés, o el hotel Albarragena, en Pizarro. Responsables de ambos manifestaban ayer que la posibilidad de que el párking de la plaza Marrón no se haga les preocupa, y mucho, pues para ellos "es fundamental". "Muchos clientes eligen nuestros hoteles por la zona en la que están, pero al comprobar que no tenemos un párking cerca les echa para atrás", reconocían.

En estos establecimientos defienden que este proyecto no es solo bueno para ellos y para todos los cacereños, sino también para los visitantes, para el turismo, "pues facilitaría el acceso a la zona centro y el centro histórico, que hoy se hace realmente difícil por la falta de aparcamientos y el gran número de calles que ya son peatonales". Además, añaden, "si cuando la peatonalización sea total, como se pretende, sigue estando solo el párking de Galarza, el centro se vendrá abajo, eso es seguro, de ahí la importancia de que el de la plaza Marrón se saque adelante". Claman por él y confían en que, muy pronto, se haga realidad.

Pero de momento la única realidad es la noticia que este diario publicaba en su edición de ayer. Que en el plazo establecido para la presentación de ofertas al concurso de construcción y explotación de un párking en la plaza Marrón --se abrió el 11 de diciembre y se cerró el pasado día 7-- no se ha presentado ninguna. Ninguna empresa parece estar interesada en hacerlo, al menos no en las condiciones establecidas, y el concurso se ha declarado desierto.

Ante esta realidad todo depende ahora de la comisión ejecutiva de Cáceres 2016, que tendrá que decidir si la construcción de este párking vuelve a salir a concurso y en qué condiciones. "Tienen que hacerlo", clamaban comerciantes y hosteleros de la zona. "Que estudien por qué no se ha presentado ninguna oferta y, en base a ello, hagan un nuevo pliego de condiciones y vuelvan a convocar el concurso", proponían desde el hotel Don Carlos.