La plaza Mayor será peatonal en los próximos días y todos los accesos se cortarán a la circulación, salvo para emergencias, carga y descarga, y residentes. Así lo anunció ayer el edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra, que no quiso referirse a la medida como una restricción. "Al contrario. Recuperaremos este marco monumental para el recreo y disfrute de cacereños y turistas, de igual modo que ciudades como Toledo, Santiago, Salamanca y otras que ni siquiera tienen casco histórico", subrayó. El comercio, sin embargo, mostró ayer su malestar por la falta de información. "No sabíamos nada", criticó la directiva.

Las medidas ya están en marcha, hasta tal punto que el cierre podría producirse "en una semana", precisó el concejal. La entrada por Gran Vía estará regulada del mismo modo que el resto de los accesos a la parte antigua, es decir, mediante pivotes retráctiles que permitirán el paso a las personas autorizadas. El acceso por la plaza del Duque tendrá mecanismos similares, aunque no se ha determinado el punto exacto. La entrada por Ezponda también está ya restringida.

NUEVO PARKING Santos Parra subrayó que esta medida "no se acomete en agosto porque haya menos ciudadanos, sino que fue aprobada en comisión". Además, recordó que el estacionamiento se prohibió en la plaza hace meses, "de modo que la situación no cambiará tanto". En cualquier caso, anunció que se acelerará el proyecto del párking subterráneo en la plaza Marrón, con la intención de ultimarlo durante la presente legislatura. También dejó claro que el cierre de la plaza viene favorecido por la apertura de la ronda Norte, que ofrecerá nuevas alternativas.

EL COMERCIO En cuanto al comercio, Santos Parra afirmó que "no se resentirá, porque está demostrado que el público hace sus compras caminando desde Galarza, San Blas o Cánovas, donde dejan sus coches". Por contra, estima que esta medida beneficiará al sector, puesto que creará un entorno más agradable. También pidió a los empresarios que respeten el horario de carga y descarga, "ampliado hasta las 12.00, una facilidad que no ofrecen otras ciudades", dijo.

Pero el comercio no estaba ayer satisfecho con la noticia. El vicepresidente de la asociación Pintores-Monumental, Pedro Prieto, manifestó su malestar por no haber recibido ninguna información del consistorio. "No vemos con malos ojos la peatonalización, pero ni siquiera sabemos cómo se realizará y si será la mejor forma. Al ayuntamiento no le hubiera costado reunirnos y escuchar nuestras opiniones", declaró. Prieto se mostró especialmente inquieto con el tema de los aparcamientos. "En otras ciudades se puede estacionar en las calles aledañas, pero aquí no". También espera que los cargos municipales vayan caminando al trabajo, "al igual que todos nosotros".

El comercio quiere saber al detalle cómo quedarán las zonas de carga y descarga, y los horarios, y considera que la peatonalización "sería positiva si además se cuidará el entorno. Hay suciedad y el pavimento de Pintores está en mal estado", indica.