La plaza Mayor contará con un nuevo atractivo turístico en un plazo de dos o tres meses. El ayuntamiento adjudicó ayer el contrato del concurso público convocado por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica para la construcción de un símbolo en 3D con el nombre de la ciudad, que se colará, en principio, junto a las escaleras del Arco de la Estrella.

El icono, que sigue el ejemplo de otras urbes como Gijón o Amsterdam, lo formarán las siete letras que dan nombre a la capital cacereña, elaboradas en hormigón coloreado de amarillo y con un formato tridimensional que posibilitará una lectura tanto por la parte delantera como por la trasera. Las arquitectas que han diseñado el proyecto, las cacereñas Elena Gil Fernández y Carolina Gil Rojo, presentaron ayer una maqueta, ya que las piezas, cuya construcción correrá a cargo de Agustín Fondón, no estarán listas hasta dentro "de dos o tres meses", cuando se podrán exhibir, apuntó una de las autoras.

Las letras, de forma cúbica "para que se integren mejor en el entorno de la parte antigua", indicó una de las arquitectas, miden 90x90 centímetros, pesan 2.500 kilos cada una y serán "movibles", según adelantó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, que puso de ejemplo varias fechas en las que se podrían retirar temporalmente, como la Semana Santa o el Womad.

Al concurso, dotado con 21.000 euros, se han presentado 16 proyectos y el jurado ha valorado aspectos como "la originalidad, que incluyera elementos no habituales, la innovación tanto formal como material y que tuviera una gran interactividad", apuntó ayer el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez. Por su parte, Nevado, que valoró la "creatividad" y la "innovación" de las ganadoras, vaticinó además que "con el paso del tiempo", el icono se convertirá "en una seña de identidad de Cáceres".