La Asociación de Empresarios Pintores-Monumental tiene todo prácticamente a punto para inaugurar el Mercado Tradicional Navideño, una iniciativa que organiza por segundo año consecutivo y que se celebrará del 6 de diciembre al 5 de enero próximos. La cita, como siempre, será la plaza Mayor, entorno que se consolida para acoger esta iniciativa que reunirá a una treintena de artesanos, según avanzó ayer la presidenta del colectivo empresarial, Pilar Jiménez.

La participación de este año es muy similar a la edición del 2004. De la oferta perfilada destacan las tiendas de artesanía, la venta de figuras de belenes tradicionales, juguetes realizados en madera, muebles de la India, juegos didácticos, repostería gallega, garrapiñadas y dulces, puestos textiles... Un amplio abanico para cuya selección se ha tenido una especial preferencia por las empresas que están dedicadas a las labores tradicionales.

Jiménez apuntó que el objetivo del mercado navideño es impulsar la venta en el casco histórico. En este sentido, recordó que el año pasado se notó un incremento respecto a Navidades anteriores y destacó la afluencia masiva que logró la cita. "Gustó tanto que incluso hubo gente que confesó que jamás bajaba a la plaza, pero que el año pasado lo hizo gracias a nuestra iniciativa".

Las casetas, según añadió Pilar Jiménez, se colocarán paralelas a los soportales de la plaza, frente a la Torre de Bujaco, con la intención de formar un pasillo central entre las tiendas y cafeterías y las instalaciones artesanas. Pero las compras no lo serán todo. Así, la novedad de este año será que en la bandejina (parte central de la plaza Mayor) se instalarán dos casetas más; en una de ellas habrá monitores y profesionales que desarrollarán actividades infantiles y de ocio para los niños. La otra estará dedicada a los más jóvenes, con consolas y ordenadores para juegos e internet.

PASACALLES La presidenta de la asociación empresarial apuntó que el día de la inauguración se espera la presencia de autoridades cacereñas y que se abrirá con un pasacalles que recorrerá la zona. Igualmente, está prevista la celebración de un belén viviente. La puesta en escena se realizará a partir del 22 de diciembre, aunque aún no se ha perfilado la fecha concreta.

Pintores-Monumental, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento cacereño, invierte en organizar esta actividad aproximadamente 3.000 euros. El dinero se obtiene, según recordó Jiménez, de la cuota que aportan los asociados. El colectivo cuenta con unos 60 socios. Este año cada uno instalará un árbol de Navidad a las puertas de su establecimiento. El mercado es una de las múltiples actividades que realizan los empresarios a lo largo del año.