El ayuntamiento ha sacado a licitación la rehabilitación de la plaza de Obispo Galarza. Ha salido a concurso por un importe de 168.000 euros y en el proyecto se han barajado tres alternativas, en todas se gana espacio peatonal y se modifica el acceso al párking al eliminarse la actual rotonda donde está la palmera. En la alternativa que finalmente se ha elegido, la reforma solo afecta a la plaza de Obispo Galarza, no se toca la calle San José, en la que sí se actuaba en una de las tres alternativas al cambiarse la ubicación del aparcamiento de autobuses de turistas.

Las principales diferencias con la actual configuración de la plaza son que los aparcamientos de carga y descarga se cambian de ubicación y se crea un nuevo espacio para ellos frente a la parada de los autobuses urbanos y que se modifica el vial de acceso al aparcamiento al cambiarse el radio de la curva y acercarlo a la entrada al párking. Con esta modificación del vial se pretende que la margen derecha de la plaza, según el sentido de la circulación, gane espacio, «lo que se considera importante ya que es la zona de la plaza por donde los turistas transitan con mayor asiduidad al desarrollar su circuito entre la parada de autobús y la plaza Mayor por la calle Alzapiernas», según se detalla en el proyecto.

La palmera que ahora está en la rotonda de acceso al aparcamiento se extraerá «para su posterior poda de acondicionamiento y trasplante en el centro del acerado izquierdo», según se añade en el pliego técnico del concurso.

El gobierno local anunció en enero de 2017 que el diseño de la plaza de Obispo Galarza saldría de un concurso de ideas, aunque finalmente lo que se ha hecho es «marcar unas prioridades» por parte del gobierno que «se trasladaron» al equipo redactor, que ha presentado tres alternativas, eligiéndose la propuesta «que nos parecía que era conforme para remodelar» la plaza, según explicó ayer el portavoz del gobierno, Rafael Mateos.

Mateos habló de este proyecto tras la celebración de la junta local de gobierno, en la que se dio el visto bueno a los expedientes de la obra de conexión de Macondo con El Junquillo y de la reforma del salón Muriel del ayuntamiento. Ambos salieron ayer a licitación. La solución elegida para conectar el Junquillo con Macondo se presentó el pasado mes de febrero. La conexión se hace a través de la rotonda de acceso al Junquillo, uno de los dos viales que se construirán conectará con la calle Alirio Noguera, en el residencial Macondo, mientras que el otro se unirá con la calle Miguel Serrano, en Los Castellanos

Por otra parte, Mateos aseguró ayer que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, «ha vuelto a dar la espalda a Cáceres en materia de inversiones» al decir en el debate sobre el estado de la región que «no hay dinero para ejecutar la autovía de Cáceres a Badajoz», Mateos recordó que en 2007 la Junta ya se comprometió a ejecutar esta infraestructura viaria y que ahora vuelve a posponerse.