San Juan se peatonalizará por completo. Para ello será objeto de una intervención que dejará toda la plaza con un pavimento uniforme, sin barreras arquitectónicas, pero respetando la fisonomía de este espacio tan emblemático (su jardín, los enclaves de las terrazas...). Así lo ha acordado durante su última reunión el consejo rector del Consorcio Ciudad Monumental (Junta, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cáceres), que ha dado luz verde a una inversión de 400.000 € para esta y otras actuaciones.

Dicha plaza se encuentra semipeatonalizada desde octubre, es decir, se viene cerrando al tráfico los fines de semana, una medida que se encuadra en el objetivo del ayuntamiento de ganar terreno para el peatón. La inyección de 192.000 € del consorcio convertirá San Juan en peatonal de forma definitiva, un cambio respaldado por los comerciantes y hosteleros de la zona.

La cámara que restringirá el acceso a vehículos se situará o bien a la entrada de San Juan (en este caso se permitiría el giro desde la calle Gallegos a Doctor Durán), o bien en la zona de la Soledad (para impedir desde allí el paso a Gallegos). La carga y descarga se trasladará probablemente a Doctor Durán. «Estamos pendientes del proyecto definitivo», explicó ayer Rafael Mateos, portavoz del Gobierno local.

La reurbanización de San Juan permitirán crear una plataforma única de granito (la calzada se pondrá al nivel del acerado), respetando la mayor parte del solado portugués ya existente, «lo que permitirá un espacio accesible y más transitable, al ser una de las principales entradas a la zona monumental», dijo Mateos.

Además, el consorcio renovará los contenidos del Centro de Divulgación e Interpretación de la Semana Santa, uno de los espacios que más turistas recibe junto con la Torre del Bujaco, con una partida de 37.000 euros. También destinará 173.000 euros a la rehabilitación del edificio municipal de la calle Tiendas para albergar eventos y actividades que tengan como epicentro la Ciudad Monumental. «Son todas actuaciones vitales, unidas a la inauguración de la Torre de las Cigüeñas, a la rehabilitación de la muralla y a la apertura de otros espacios como el Palacio de Mayoralgo, para un sector clave como el turismo», concluyó Rafael Mateos.