Lla reforma de la plaza de la Soledad ya está concluida a falta del mobiliario urbano y el enganche eléctrico de la nueva fuente. El concejal de Infraestructuras, Miguel López, dijo que la apertura de este espacio al aire libre podrá realizarse antes de acabar este mes cuando se haya firmado el contrato con Iberdrola.

La actuación en la Soledad forma parte de las obras del proyecto Intramuros, uno de los ejes estratégicos de la candidatura de Cáceres 2016, y ha sido costeada con 180.000 euros del Plan E. La reforma ha durado diez meses y tuvo que ser encargada por el gobierno local a la empresa Santano tras la quiebra de la adjudicataria. Los trabajos también tuvieron que pararse antes de abril para que la zona pudiese quedar libre con el fin de ser utilizada como paso de las procesiones. Con un aspecto complemente renovado, el diseño de la obra introduce elementos nuevos como el agua mediante una fuente instalada en la fachada del edificio situado en el chaflán de las calles Hornos y Soledad. Además, la plaza incorpora bancos y árboles y elimina el espacio utilizado para los aparcamientos.

RENOVACION López defendió esta actuación y recordó que sigue las pautas de otras plazas en el casco histórico: cambio del empedrado y el asfalto por granito y recorte de las aceras para ponerlas al mismo nivel que la calzada. "Era un espacio no aprovechado por los ciudadanos que se había convertido en un aparcamiento ilegal", subrayó el concejal, convencido de que esta reforma de esta plaza servirá para hacerla más atractiva, a falta de la peatonalización de la zona.

Pero las mejoras no solo serán visibles para el peatón. Las viviendas del entorno de la Soledad se beneficiarán de la renovación de todos los servicios de abastecimiento, saneamiento, alumbrado, telefonía y fibra óptica gracias a esta actuación.

Esta reforma completará las actuación que se ha realizado en la vecina Santa Clara, cuyo moderno diseño no convenció a los vecinos, a pesar de ganar espacio para los peatones y restringir la circulación de vehículos.