Se lo han currado y lo han conseguido. Amex, la Asociación de Músicos de Extremadura, ya ha logrado su objetivo: ofrecer en 12 horas de conciertos una selección con lo más emergente de la producción musical extremeña. Desde las 14 horas de hoy, con la apertura de puertas en la plaza Mayor, hasta las tres de la madrugada del domingo, la plaza de toros se convertirá en el mejor escaparate para 11 bandas y un disc-jockey . Ni son las mejores ni las de más calidad. Sencillamente, una representación muy digna del trabajo callado, con dificultades y, en muchas ocasiones pocos medios, de grupos con estilos distintos que van del pop al rock, del ska a la fusión.

Con el lema Escenario Amex. Los músicos extremeños con Cáceres 2016 , la Era de los Mártires se transformará, gracias a la colaboración de las instituciones y de empresas como Amstel o EL PERIODICO EXTREMADURA, en un lugar donde poder disfrutar también de un mercadillo de artistas o encontrar el disco de tu grupo favorito en la región. La entrada, al precio simbólico de tres euros, permitirá todo eso y mucho más. De la rumbita fresca de El Desván del Duende a la elegancia de Cukinho, pasando por el metal de Cárnica Sound y el ritmo a golpe de saltos de Cross Ahead.

La fiesta será presentada a tres bandas por El Bola , actor de LaBotika, el humorista Cabuvy y la presentadora trilingüe Ana Beatriz, que dará la bienvenida a las bandas en castellano, inglés y francés. En total se han puesto a la venta 3.500 billetes. Ayahuasca, Los Niños de los Ojos Rojos, Dhira y Sínkope completan un cartel musical de lo más apetitoso.

Oscar Trigoso, presidente de Amex, lo tenía muy claro el pasado martes en la presentación de la convocatoria, con un presupuesto final de 35.000 euros: "Queremos que sea un escaparate de los grupos para que la gente que viene al Womad vea que en Extremadura se hace música de calidad y de muchos estilos. Es como un Womad extremeño". Ahora solo les queda demostrarlo. Por los músicos extremeños seguro que no va a quedar.